Ley Bonilla empañó aprobación de la revocación de mandato

Hasta los panistas, en el fuerte y largo debate en torno al dictamen que reforma artículos constitucionales para dar paso a las figuras jurídicas de Revocación de Mandato y Consulta Popular, reconocieron la ardua tarea de Ricardo Monreal para dialogar, buscar acuerdos y consensos. Así, Mauricio Kuri, líder de los blanquiazules en la Cámara Alta señaló: “reconocemos la apertura y generosidad de Morena para hablar, pero nuestro voto es en contra, pues no creemos en este gobierno”.

A lo largo del debate, senadores y senadoras de las diversas fuerzas políticas integrantes de la 64 Legislatura coincidieron en resaltar el trabajo del coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal y presidente de la Junta de Coordinación Política, en la construcción de consensos para lograr la aprobación de la controvertida reforma constitucional, en materia de consulta popular y revocación de mandato.

Monreal, en el uso de la palabra ante el pleno expresó que ha sido un trabajo “exhaustivo y deben sentirse satisfechos, pues revisamos a fondo lo enviado por la Cámara de diputados. Antes no se modificaba nada y hoy hay avances notables: se modificaron los tres puntos que la oposición demandaba: que no fuera el día de la elección y hasta que se cumpla la mitad de su mandato podrá iniciar la recolección de firmas; que no fuera el mismo Presidente quien solicite la revocación, el titular del Ejecutivo no puede solicitar su propia revocación, lo solicita un número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral y tercero que lo organizará el Instituto Nacional Electoral, por su experiencia.

Hoy — dijo Monreal Ávila, con evidente satisfacción– el senado recupera facultades de control sobre los poderes ejecutivo y judicial. El Senado fortalece las facultades de control del legislativo sobre el ejecutivo y judicial, para no generar inestabilidad política. Llegamos tarde, 30 años después de Colombia, pero ha sido el diálogo lo que nos tiene muy cercanos en la construcción de mayorías.

Subieron a la tribuna no menos de 40 legisladores para fijar posturas y ampliar el debate. La opinión se dividió entre que la “revocación de mandato significa reelección”, en voz de la mayoría panista; mientras que para los morenistas, perredistas, movimiento ciudadano y demás fuerzas “la revocación de mandato es darle la oportunidad a la ciudadanía de participar directamente en las decisiones democráticas. Germán Martínez, antes blanquiazul, hoy moreno, remató: “ni reelección, ni ampliación de mandato”.

Así, Miguel Ángel Mancera, del PRD luego de reconocer la labor de Monreal por construir acuerdos a través del diálogo, dijo que la figura jurídica es un instrumento jurídico muy importante y no es un ejercicio para el refrendo popular para las consultas populares

Los senadores también reconocieron la labor de la senadora Mónica Fernández Balboa por llevar bien la jornada y dar paso a todas las voces, pero pidieron transparentar las listas de oradores, sin importar lo complejo del tema. Fernández reviró que las listas se publicaron y fueron transparentes al mencionarse las listas de oradores que se apuntaron, se comprometió a hacerlas más públicas.

La votación final fue de 121 senadores asistentes, 98 votaron a favor del dictamen, 22 en contra y una abstención.

Al manifestar sus posturas respecto de esta reforma constitucional, senadores de diversos grupos parlamentarios hicieron un reconocimiento al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, por la apertura que sostuvo para generar los consensos necesarios, a fin de realizar los cambios a la minuta enviada por la colegisladora.  

En su turno, Monreal Ávila expuso que la revocación de mandato y la consulta popular son instrumentos políticos de la ciudadanía para ejercer sus derechos. Precisó que fueron modificados puntos que los grupos de oposición demandaron: ya no será el día de la elección, será solicitada por los ciudadanos, y lo organizará el INE, destacó.

Además, agregó, se aceptó que la Cámara de Diputados sea quien asuma la titularidad del Ejecutivo Federal, en caso de que haya una revocación de Presidente de la República.

Aseguró que el Senado fortaleció las facultades de control sobre el Ejecutivo y el Judicial. Manifestó su respeto a quienes votarán en contra, pero reconoció a los legisladores que trabajaron para lograr los acuerdos.

Del Grupo Parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se avanza en mecanismos de participación ciudadana y democracia directa al interior del Estado mexicano.

La revocación de mandato, puntualizó, debe mantenerse fiel a su espíritu y no caer en la tentación de utilizarla para terminar un mandato de forma anticipada o para extender su duración más allá de las reglas establecidas; debe ser solución y no problema para brindar salidas institucionales ante escenarios extremos donde exista una crisis de legitimidad.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoce las reformas constitucionales que se harán sobre la revocación de mandato y la consulta popular en el Senado, ya que fortalecerán la democracia participativa y la ciudadanía tendrá en sus manos un instrumento democrático para quitarse de encima legalmente a los malos gobernantes, afirmó Adriana Díaz Contreras, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE).

En conferencia de prensa, llevada a cabo en el Senado de la República, la dirigente nacional expresó su reconocimiento al bloque opositor por haber hecho posible que la revocación de mandato sea un derecho de ciudadanía y por cancelar la pretensión del Presidente de la República de hacer campaña en la elección de diputados federales del 2021.

En ese sentido, informó que dicha revocatoria la organizará el Instituto Nacional Electoral (INE) y la calificará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), será válida con la participación del 40 por ciento de la ciudadanía del listado nominal, no podrá coincidir con las elecciones intermedias, el gobernante deberá haber cumplido tres años de mandato y se incluye como sujetos a revocatoria al Presidente de la República y a los gobernadores.

El senador del PAN, Mauricio Kuri González, dijo que el voto de su bancada será en contra del dictamen. “No creemos que este gobierno quiera el bienestar y la salud de las y los mexicanos, porque desde su inicio polarizó y dividió la sociedad”, expresó.

De Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado señaló que la minuta de la Cámara de Diputados tenía “enormes manipulaciones” que rodeaban y desvirtuaban por completo la figura de revocación de mandato. Gracias a la disposición y altura de miras de todos los Grupos Parlamentarios y del presidente de la Junta de Coordinación Política, “hemos logrado corregir, mejorar y enderezar la reforma constitucional”

A su vez, la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, del PT, señaló que esta reforma contiene uno de los cambios más trascendentales de la nueva administración: transformar radicalmente el sistema presidencial mexicano, democrático y gubernamental. “Hoy llega a su fin el presidencialismo imperial y décadas de autoritarismo en México”, sentenció.

Por su parte, Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del PVEM, dijo que el empoderamiento de los ciudadanos y el fortalecimiento de la democracia es una prioridad que debe unir al Senado por encima de las diferencias partidistas e ideológicas. Además, indicó que el dictamen restituye a la ciudadanía el poder que legítimamente le pertenece de elegir y mandar.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, consideró que la reforma no establece las bases para una reelección, toda vez que se precisa con claridad las reglas para realización de la revocación de mandato y consulta popular, así como la definición de cada una. “Representa un avance histórico para la vida democrática y de las instituciones electorales. Es un instrumento de avanzada”, señaló.    

Por el PES, la coordinadora Sasil de León Villard se congratuló porque dichos instrumentos incentivan la transparencia del gobierno y ponen “frente a frente a la sociedad y al poder”. Además, dijo, obliga a los ciudadanos a participar en la vida democrática del país, ya que la consulta popular se llevará a cabo a petición del dos por ciento los inscritos en la lista nominal. 

You may also like...