LA UAM, PRIMERA MEJOR UNIVERSIDAD DE MÉXICO POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO: TIMES HIGHER EDUCATION

*La Casa abierta al tiempo es la primera en representar a México en el rango 601 a 800

 La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se mantiene como la primera institución de México y una de las mil mejores del mundo en la edición 2021 del Ranking Mundial de Universidades, divulgado por la publicación británica Times Higher Education (THE).

La Casa abierta al tiempo es la primera en representar a México en el rango 601 a 800, seguida por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El listado de las universidades más destacadas de THE, el cual se da a conocer anualmente, evaluó en esta ocasión a más de mil 500 universidades en 93 países y regiones, situándose como el ranking más grande y diverso en este nivel educativo.

Fundado en 2004, el Times Higher Education (THE) World University Rankings es el proveedor de datos que sustentan la excelencia universitaria a nivel internacional y es utilizado por muchas de las escuelas más prestigiosas para alcanzar sus objetivos estratégicos.

La metodología del ranking THE está basada en 13 indicadores que miden el desempeño institucional en cinco áreas: Enseñanza –el entorno de aprendizaje–; Investigación –volumen, ingresos y reputación–; Citaciones –influencia de la investigación–; Perspectiva internacional –personal, estudiantes e investigación–; e Ingresos de la Industria –transferencia de conocimiento– con perspectiva internacional.

La UAM obtuvo 17.1 por ciento en el área de Enseñanza; 16 por ciento en la de Investigación; 72.8 por ciento en Citas y 35.2 por ciento en Ingresos de la Industria.

La clasificación de este año analizó más de 80 millones de citas en más de 13 millones de publicaciones de investigación e incluyó respuestas a encuestas de 22 mil académicos en todo el mundo.

Con la confianza de estudiantes, profesores, gobiernos y expertos de la industria en todo el mundo, la tabla de clasificación ofrece una gran perspectiva del cambiante equilibrio de poder en la educación superior mundial.

 

El desempeño de la UAM en este ranking internacional se sostiene en el rango de la edición de 2020 (601-800), lo que representa un avance de 200 lugares en comparación con la clasificación obtenida en 2018 y 2019 que la situaba en el rango 801-1000.

 

La UAM cuenta con más de 58 mil estudiantes de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, más de 3 mil académicos con perfil de profesores-investigadores y alrededor de 9 mil 500 trabajadores administrativos distribuidos en cinco unidades: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco.

Ofrece 82 programas de licenciatura y 112∫ de posgrado, divididos en seis divisiones académicas: Ciencias Básicas e Ingeniería, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias de la Comunicación y Diseño, Ciencias Naturales e Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias y Artes para el Diseño.

La perspectiva de organizar y desarrollar actividades de investigación humanística y científica, así como de preservar y difundir la cultura permite a la UAM proponer soluciones en los principales problemas nacionales.

Por cuarto año consecutivo, la Universidad de Oxford lidera este ranking, mientras que la UAM es el segundo año que ocupa el liderazgo en México, en tanto que la Universidad Tsinghua de China continental se convirtió en la primera institución de educación superior asiática en entrar en el Top 20 desde que se emitió la metodología actual en el 2011.

En el Latin America University Rankings, edición 2020, la Casa abierta al tiempo ocupó el tercer sitio en México y el 21 entre las mejores instituciones académicas de América Latina, de un total de 166 escuelas de 13 naciones evaluadas por el Times Higher Education (THE).

En el Ranking de Impacto Universitario 2020 fue situada entre las posiciones 101 y 200 en el mundo y segunda en México; en esa evaluación participaron 768 escuelas de 85 países para medir el impacto social de sus proyectos, de acuerdo con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

You may also like...