La farsa de las 100 universidades Benito Juárez de López Obrador

Las 140 Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” del Presidente Andrés Manuel López Obrador son “una farsa. Entre los principales aspectos negativos de estas destacan:

  • Lejanía de la universidad
  • Bajos sueldos
  • Deserción de la planta docente
  • Raquítica matrícula estudiantil
  • Imparte carreras inexistentes
  • No tiene internet ni equipo de cómputo
  • Poca infraestructura y de mala calidad.

Las universidades juaristas son elefantes blancos y focos de corrupción. De las supuestas 36 carreras universitarias vinculadas a seis áreas de conocimiento (Salud, Energía, Desarrollo Regional Sustentable, Procesos Agroalimentarios, Patrimonio Histórico y Cultural así como Estudios Sociales), la carrera de salud no está inscrita ante la Dirección General de Profesiones.

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) reveló que, por ejemplo, en la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García” ubicada en el municipio de Ezequiel Montes, Querétaro, prevalece un déficit de docentes derivado del acoso laboral.

Ahí solo se imparte una carrera universitaria y padece las 7 carencias especificadas anteriormente, pero sobre todo la poca infraestructura de su inmueble, que es de mala calidad. La instalación rehabilitación, equipamiento y operación de esta sede educativas ha sido una falacia, detalló Álvaro López Ríos, líder nacional de la UNTA.

A pesar de que el Gobierno Federal asegura que cuenta con 28 mil 087 estudiantes y 815 docentes para 36 carreras, lo cierto es que en la Universidad de Ezequiel Montes, Querétaro hay solo 1 maestro para 95 alumnos de un total de 120 alumnos que se habían inscrito, enfatizó el dirigente, quien además entregó evidencias fotográficas de sus afirmaciones.

Tan manipuladas están las cifras que la página oficial de las Universidades Benito Juárez García que reportan la existencia de dos Universidades en el estado de Querétaro ubicadas en Ezequiel Montes y en San Joaquín con matrículas estudiantiles ajenas a la realidad pues en el caso que se denuncia se reporta que existen 279 alumnos cuando no llegan ni a 120 y en la segunda sede apenas reportan 95 estudiantes cifra que estaría en duda.

A pesar de las solicitudes de apoyo ante la Presidencia de la República, así como de la Secretaría de Educación Pública y de la Coordinación General de estas Universidades a nivel nacional por parte del alumnado, la respuesta para garantizar académicos y condiciones dignas de estudio no ha llegado.

Por toda respuesta, proliferan las amenazas y agresiones hacia alumnos y padres de familia inconformes, aseguró. Y es que existe desvío de recursos, falta de aulas, sanitarios, áreas para tomar alimentos, falta de docentes y no hay servicio de internet.

La UNTA responsabilizó de cualquier represalia en contra de los denunciantes a Martín Lara, Coordinador de dicha sede educativa, así como a la Rectora General, Raquel Soza.

Cabe destacar que en el reporte oficial no aparece el número de profesores asignados a cada sede universitaria ubicada en el estado de Querétaro, y la licenciatura en Medicina Integral y Salud Comunitaria carece de Clave de la Institución y de Clave de la Dirección General de Profesiones.

Las licenciaturas en Medicina Veterinaria y Zootecnia así como Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, tampoco cuentan con clave

Entonces, concluyeron Laura Cárdenas Rodríguez, militante activa de la UNTA y madre de Miguel Méndez, estudiante de esta Universidad “aquí aparentemente estudia la carrera pero al concluir no habría validez oficial porque lo que no existes como profesionista y estarías impedido a ejercer”

Además, la sede de la Universidad de Ezequiel Montes, Querétaro no existe en el directorio de la página oficial https://ubbj.gob.mx/ donde únicamente hay 40 universidades con domicilio real de las 140 que publicita el Gobierno Federal y ni un solo nombre de profesores activos.

 

You may also like...