Juez Gómez Fierro concede suspensión definitiva a reforma eléctrica de AMLO

El juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió este viernes tres suspensiones definitivas contra la reforma a la ley de la industria eléctrica por lo que la aplicación del decreto permanecerá suspendida de manera indefinida.

“La suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que se suspenden todas las consecuencias derivadas del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley de la industria eléctrica”, señaló el magistrado.

El efecto de esta medida concedida por el Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, alcanza incluso a aquellas empresas que no han tramitado amparos.

El pasado 10 de marzo, tras la publicación de la reforma, el Poder Judicial de la Federación (PJF) recibió los primeros amparos contra el decreto cuyos asuntos fueron turnados al juez Gómez Fierro.

Al conceder las medidas a favor de los quejosos, el juzgador indicó que esto ero en consideración a que la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador afectaba la competitividad y la libre concurrencia, y podría producir daños inminentes e irreparables al medio ambiente.

Debido a esto, el mandatario solicitó al ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, investigar al juez Gómez Fierro pues indicó que en los asuntos hay intereses particulares que buscan perjudicar a las finanzas públicas.

Hasta hoy existen más de 35 suspensiones provisionales otorgadas tanto por el juez Gómez Fierro y por su homólogo Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica.

Los juzgadores han coincidido en que la reforma a la Ley eléctrica fomenta la producción y el uso de energías convencionales que desincentivan la producción de energías limpias, estatuto que genera incertidumbre y que contraviene disposiciones constitucionales.

You may also like...