INE supera a iglesias y maestros en nivel de confianza: Inegi

El Instituto Nacional Electoral (INE) se ha consagrado como una de las tres instituciones mejor valoradas del país en cuanto a niveles de confianza, superando incluso a la iglesia y los maestros, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Fue mediante la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020, realizada entre agosto y septiembre del año pasado, que el organismo identificó la buena aprobación que la autoridad electoral tiene en los hogares mexicanos.

De esta manera, el INE se ha consagrado durante los últimos siete años como uno de los organismo con mayor nivel de confianza, celebró su titular, Lorenzo Córdova, quien recordó que en 2013, la lista de las instituciones con mayor confianza eran el Ejército con 62%, los maestros con 55% y la Iglesia con 54%.

En contraste con aquella encuesta, realizada en 2013, las instituciones que más confianza inspiran entre la ciudadanía son:

“En primer lugar, el Ejército y la Marina, con 63.8%; en segundo lugar, la Guardia Nacional, con 60.5%, y en tercer lugar, el INE, con 59.6%”, detalló Córdova.

Al respecto, el presidente del INE concluyó, con miras al arranque de las próximas elecciones, que:

“En reciprocidad a este buen dato y a ocho días de que inicien las campañas electorales, a nombre de las consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral quiero ratificar que en el INE seguimos aplicando la ley y ejerciendo la autonomía que nos otorga la Constitución para garantizar equidad e imparcialidad en la disputa por los poderes públicos en la Jornada Electoral del próximo 6 de junio y durante las campañas electorales que están por comenzar”.

Desdén de la 4T

Pese al reconocimiento que el INE tiene por parte del “pueblo”, ese que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado como “bueno y sabio”, más de una vez el mandatario ha arremetido contra el organismo mediante descalificaciones a su labor y a sus integrantes.

Apenas hace unos días, criticando la decisión de la institución de cancelar las candidaturas de 48 morenistas por no presentar sus gastos de precampaña, AMLO dijo en sus mañaneras que el INE es el “supremo poder conservador” y señaló que es “extraño” lo que están haciendo, pues están jugando sucio y atentan contra la democracia.

Ironizó que ahora sea el órgano liderado por Lorenzo Córdova quien decide quién es candidato y quién no:

“Antes no era así, a lo mejor ya cambiaron las leyes o antes no se aplicaban, y ahora si se aplican”.

Siguiendo los pasos del presidente, otros integrantes de la llamada Cuarta Transformación han atacado al INE en cuestionamiento a sus decisiones.

Uno de ellos es Félix Salgado Macedonio, senador con licencia que Morena registró como su candidato a la gubernatura de Guerrero pese a acumular múltiples acusaciones por abuso sexual, hecho que despertó el descontento de la sociedad, que pedía retirar su candidatura.

Fue cuando la autoridad electoral canceló su registro, debido a que no presentó el reporte de gastos de precampaña, que Salgado Macedonio se fue con todo contra la institución, impugnando la decisión y convocando a sus seguidores a protestar fuera de sedes del INE en Guerrero en plena pandemia.

Contra los servidores que ordenaron el retiro de su candidatura, el senador con licencia amagó:

“Los siete consejeros del INE, que de manera virtual decidieron despojarnos de la candidatura, deben saber que, una vez conocida la resolución del Tribunal Federal, vamos a iniciar el juicio político de ellos para separarlos del cargo, porque no reúnen los requisitos para permanecer ahí”.

Defendiendo la autonomía

Ante los ataques de AMLO, más de 2300 intelectuales, empresarios y políticos  firmaron un desplegado en defensa de la autonomía del INE, y expresaron que actualmente el organismo es objeto de expresiones difamatorias que buscan desacreditarlo, y manifestaron que el debilitar la institución “sólo beneficiaría a quienes se niegan a que el voto de los ciudadanos decida los resultados de las elecciones”.

En el documento señalaron que:

“Nadie puede solicitar que el árbitro electoral deje de aplicar las normas a las que está obligado. Por el contrario: exigimos que todas las fuerzas y todos los actores políticos respeten las reglas que señalan nuestra Constitución y las leyes electorales”.

You may also like...