INE retira candidatura a FSM; AMLO lanza campaña “quién es quién” vs consejeros

Por no presentar informe de gasto de campaña en tiempo y forma, el INE aprobó que se retire la candidatura a Raúl Morón Orozco, quien busca la gubernatura de Michoacán, por parte de Morena. El acuerdo se aprobó con 6 votos a favor y 5 en contra.

Igualmente, el INE retiró la candidatura de Félix Salgado Macedonio Con 7 votos a favor y 4 en contra, por irregularidades de Morena y su candidato de no presentar en tiempo y forma el informe sobre gastos de precampaña.

Lo más grave es que todos los posibles suplentes de Salgado Macedonio también fueron inhabilitados:

“Se sanciona a los ciudadanos Yair García Delgado, José Fernando Lacunza, Félix Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval, Luis Walton y Adela Román Ocampo con la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos y candidatas, o en su caso la cancelación del registro, en el marco del proceso electoral local ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero”, establece el acuerdo de la Comisión de Fiscalización que fue avalado por el Consejo General.

Anteriormente, Félix Salgado afirmó durante un acto de campaña que él sería gobernador de Guerrero porque el “pueblo ya decidió”.

“Voy a ser gobernador de Guerrero porque el pueblo así lo dice, así lo determina y no nos vamos a rajar”, subrayó. En el mismo tenor, el dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez, pidió a los consejeros del INE no “provocar” a los guerrerense que apoyan a Salgado Macedonio.

Los consejeros que votaron a favor en lo particular fueron Norma Irene De la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordan, Ciro Murayama Rendón, Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez, Beatriz Claudia Zavala Pérez y el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

Mientras que en contra fueron los consejeros Uuc-kib Espadas Ancona, Adriana M. Favela Herrera, Martín Faz Mora y José Roberto Ruiz Saldaña.

Se prevé que el Tribunal Electoral revocará esta decisión del INE y devuelva a varios de los aspirantes su candidatura.

En respuesta, el Presidente de la república inició una campaña para revelar los sueldos de consejeros electorales, así como magistrados y jueces del ámbito federal, bajo el lema de “quién es quién”.

Con ello se sabrá, según dijo, quién es quién en el cobro de los sueldos, para ver quiénes ganan más y ante los jueces que frenaron su reforma eléctrica, dice que se trata de un poder independiente, aunque hay actitudes que tienen que ver con el antiguo régimen.

“Vamos a seguir defendiendo la legalidad”, advirtió el mandatario.

Acusó al INE de haberse convertido en “el supremo poder conservador”, ya deciden quien es candidato y quién no, antes no era así”, dice sobre el retiro del INE de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero.

Igualmente advirtió que una vez que se termine el proceso electoral, continuará el proceso sobre la reforma energética. “Cuando ya la Corte resuelva, nosotros vamos, en uso de nuestras facultades y derechos, a tomar las decisiones”. Se iría “a todo”, a una reforma constitucional por la Ley Eléctrica.

You may also like...