INE defiente autonomía y Segob pide un árbitro neutral

Durante el arranque de la producción de 101.6 millones de boletas electorales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, defendió la autonomía del órgano y reiteró que se seguirán aplicando las leyes garantizando equidad e imparcialidad en el proceso de cara al 6 de junio.

El INE no sólo es el organizador de los comicios, sino el árbitro de la contienda electoral, y aunque haya quienes confundan la aplicación de la ley con sesgos y actitudes parciales, lo cierto es que el árbitro seguirá aplicando las leyes y garantizando la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral”, señaló Córdova Vianello.

Frente a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el consejero presidente subrayó que el INE es autónomo y muy celoso de su independencia y autonomía aunque declaró que están conscientes que autonomía no significa autarquía.

Por su parte, Sánchez Cordero también reviró y precisó que la neutralidad no sólo es aplicable para los Gobiernos (federales, estatales, municipales) sino también para las autoridades electorales.

Me gusta decir que así como la neutralidad no es indiferencia, y lo dice Lorenzo, la autonomía no es autarquía, lo comparto mi querido presidente, considero que siendo la neutralidad una obligación de los gobernantes, pero también lo es de las autoridades electorales administrativas y judiciales”, respondió.

Por otro lado, aseguró que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dará al Instituto todo el apoyo que se requiera para que se lleve a cabo el proceso electoral en tiempo y forma.

De igual manera, afirmó que no sólo debe haber democracia en las elecciones y que la administración en turno respeta irrestrictamente a los entes autónomos como el INE.

A partir de este día 400 trabajadores laborarán 24 horas (en tres turnos), los siete días de la semana para elaborar 101.6 millones de boletas en los Talleres Gráficos de México.

Tanto la producción del papel seguridad como la impresión de las boletas en los Talleres y el resguardo de la documentación electoral quedarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

You may also like...