Inaugura AMLO Foro Generación e Igualdad de la ONU

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Foro Generación e Igualdad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que busca la defensa de los derechos de las mujeres en el mundo.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo tuvo enlaces con António Guterres, secretario general de la ONU;  el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y Phumzile Mlambo-Ngcukadirectora, directora de la ONU mujeres.

Al inaugurar el foro, López Obrador comenzó lamentando el asesinato de Victoria Esperanza Salazar, una mujer de origen salvadoreña que fue sometida “brutalmente” por policías en Tulum, en Quintana Roo.

Expresar mi pesar por un lamentable hecho ocurrido en Tulum, victoria esperanza salazar, salvadoreña, fue sometida por cuatro elementos de la policía de Quintana Roo, fue brutalmente tratada y asesinada. Es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza”, aseguró.

Luego el mandatario reiteró que su administración lucha de raíz contra el mal de la desigualdad en México, que es la corrupción, y aseveró que combate también el racismo, el clasismo, la violencia contra las mujeres, entre otros factores.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que aún quedan grandes retos para construir un mundo en el que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos y tengan el mismo acceso que los hombres.

Sin embargo, destacó que en México ha habido avances al precisar que se cuenta con un Congreso y un gabinete paritario.

En su participación António Guterres señaló que la violencia contra las mujeres va en aumento en todo el mundo y que la pandemia de coronavirus las ha colocado en una situación de más desventaja, por lo que es vital que los países combatan la desigualdad.

En un videomensaje, Emmanuel Macron, presidente de Francia, felicitó a López Obrador por impulsar en México la primera etapa del Foro y aseveró que “ninguna ideología puede poner en tela de juicio el principio de igualdad para que las mujeres puedan gozar plenamente de sus derechos”.

La directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, llamó a las naciones a impulsar un modelo económico feminista para dar más y mejores oportunidades a las mujeres.

Finalmente Elvira Pablo, representante de la Fuerza de Tarea de Jóvenes Generación Igualdad, reconoció que es preocupante el aumento en casos de violencia de género y feminicidios y subrayó que “las niñas deberían estar cargando sueños y no ataúdes”.

You may also like...