IMPUNIDAD CUESTA AL PAÍS MÁS DE 422 MMDP

La impunidad en México por crímenes violentos, como homicidios dolosos y desapariciones, genera un costo estimado en 422 mil 390 millones de pesos al año, revela el diario Milenio

Según el estudio: “Los costos de la impunidad en México”, se calcula que la pérdida de ingresos por estos delitos equivale a 0.57 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Patricia de Obeso, consultora de Creatura, Promotora del Pensamiento Crítico, firma que coordinó el proyecto junto con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), informó:

“No solo incluye costos directos de la impunidad, es decir, pérdidas salariales, pérdidas de crecimiento de negocios, sino también en términos de crecimiento de la salud, económico, desarrollo de comunidades enteras que perdieron a integrantes de sus familias, lo cual impacta su desarrollo a futuro”,

 “En un inicio hicimos un análisis, con datos del Inegi, sobre cuál es la correlación de estos delitos de alto impacto con la impunidad y con esa cifra hicimos el análisis del costo económico; entonces lo que vemos en este proyecto estamos hablando de lo que nos cuesta la impunidad en cada uno de esos delitos”, agregó.

El proyecto analiza los delitos derivados de la violencia provocada por la llamada guerra contra el narco, que inició en México en el año 2007.

Se trata de un proyecto que incluye tres investigaciones plasmadas en documentos titulados: Impunidad y violaciones a los derechos humanos; Costos de la impunidad y desplazamiento forzado interno en México y Costo económico de la impunidad.

EN CIFRAS 18,304 millones de pesos ha costado al país, solo por las desapariciones registradas hasta noviembre de 2018. 1.8 billones de pesos se habrán perdido para 2030 y esto considerando que ya no se cometiera ningún homicidio más, reportó el estudio sobre impunidad.

You may also like...