Hubo reacción errónea de militares: Sedena por muerte de guatemalteco en Chiapas

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó los hechos que sucedieron el pasado 29 de marzo en el municipio de Mazapa de Madero, que divide a México de Guatemala, donde durante un retén del ejército, fue asesinado una persona de origen guatemalteco y aseguró que hubo una “reacción errónea” por parte de los militares.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedena, explicó que ese día, la camioneta donde viajaba el guatemalteco intentó evitar el retén echándose en reversa.

Fue entonces cuando uno de los elementos de Sedena comenzó a disparar en contra de la camioneta, hiriendo de bala al joven identificado como Elvin Mazariegos Pérez, lo que provocó finalmente su muerte.

“Hubo una reacción errónea del personal militar porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego (de parte de los guatemaltecos)”, admitió.

Derivado de agresión, 15 militares fueron retenidos junto con tres vehículos oficiales y 17 armas de cargo por ciudadanos guatemaltecos, los cuales más tarde fueron liberados, luego d que tuvieron un diálogo con el comandante de la zona militar.

En ese sentido, Cresencio Sandoval dijo que el militar que asesinó a Elvin ya fue detenido por las autoridades correspondientes donde se iniciarán acciones judiciales en su contra, además se que se logró llegar a un acuerdo de reparación económica con los familiares de la víctima.

Cabe señalar que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala condenó el homicidio en Chiapas de uno de sus connacionales, a quien identificó como Elvin Mazariegos Pérez y afirmó que funcionarios de la red consular acudirían a Mazapa de Madero “para los procedimientos de rigor”.

You may also like...