Hay 14 interesados en el Avión Presidencial

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se aprovechará la realización de la Feria Aeroespacial México 2019 en la base aérea de Santa Lucía, que se llevará a cabo del 24 al 27 de abril., para exhibir la flotilla de aviones y helicópteros de uso personal para los funcionarios públicos y abandonadas para ponerlos a la venta.
Durante la conferencia mañanera, el presidente López Obrador estuvo acompañado el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y por Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras.
Sobre la venta del avión presidencial, Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, informó que hasta ahora han recibido 14 intenciones de compra de ocho países, a través de la página de subastas de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios y Proyectos (UNOPS).
El funcionario destacó que en total, se analizaron cerca de 263 aeronaves, de las cuales se determinó que 33 aviones y 39 helicópteros eran buenas propuestas para enajenarse.
Mendoza Sánchez explicó que los criterios para escogerlas fueron su uso ejecutivo por los funcionarios, aquellas que estaban en situación de abandono, las que no eran útiles para los ciudadanos y el reparto de los programas sociales, o que no ofrecían servicios.
En su oportunidad, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que participarán 630 empresas de 39 países, habrá 120 conferencias y más de cuatro mil encuentros de negocios. El invitado de honor para la edición 2019 será Canadá y se espera una asistencia de 50 mil visitantes especializados.
Asimismo, participarán dependencias federales como la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Economía, Comunicaciones y Transportes, para favorecer el intercambio comercial.
Finalmente, López Obrador criticó que los funcionarios públicos instalaban sets en las sierras de Chiapas y vivían en un “mundo virtual”.
El proceso de la venta del avión presidencial ha sido de esta manera:
1.- El 2 de diciembre el Gobierno logró iniciar con esta intención de vent y al día siguiente este fue enviado a Estados Unidos.
2.- El 13 de febrero del presente año se firmó un acuerdo entre la UNOPS (ONU) y la Secretaría de Relaciones Exteriores,
3.- El 22 de febrero se firmó el acuerdo específico entre la UNOPS y BANOBRAS
4.- Para el 27 de marzo se publicó la investigación de mercado. Se hizo la apertura de registro de interesados y se hizo la solicitud de cotizaciones para servicio de avalúo.
5.- El 28 de marzo se difundió en portales especializados
6.- El 29 de marzo se hizo la publicación en diarios de circulación nacional, internacional y medios especializados
7.- El 12 de abril fue la fecha límite para solicitar aclaraciones
8.- El próximo 29 de abril se cerrará la convocatoria y el cierre de registro de interesados
9.- En mayo se hará entrega el informe sobre la investigación de mercado y la entrega de resultados de avalúos.

You may also like...