Hasta cinco años de cárcel a quienes soliciten o practiquen cirugías estéticas en animales: Monreal

El senador Ricardo Monreal Ávila presentará una iniciativa para prohibir las cirugías estéticas en animales e imponer una pena de seis meses a cinco años de prisión, a quienes soliciten, autoricen, participen o lleven a cabo estos procedimientos que representan una forma de crueldad animal.

Monreal Ávila argumentó que este tipo intervenciones se convirtieron en una moda, que no responde a propósitos médicos o curativos y que sólo busca alterar la apariencia de los animales al capricho de sus cuidadores.

El coordinador parlamentario de Morena explicó que entre los procedimientos quirúrgicos más recurrentes se encuentran la otectomía, cuyo fin es eliminar parcial o totalmente la parte externa y visible de la oreja de un animal; o la caudectomía, que es la mutilación total o parcial de la cola.

También se realizan la amputación de dedos accesorios; el llamado lifting, para estirar piel y eliminar arrugas; las rinoplastias; implantes de siliconas; intervenciones para corregir cejas e imperfecciones de la dentadura y de la cola; así como la desvocalización, una operación para reducir el volumen de maullidos o ladridos.

La realización de estas cirugías -advirtió el legislador- provocan dolor, sufrimiento, alteraciones de comportamiento y estrés postraumático en los animales.

Si se considera que muchas veces estos procedimientos no se realizan por personal médico calificado, existe un mayor riesgo de complicaciones, lo que pone en riesgo la salud y la vida de los animales.

Ricardo Monreal destacó que Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza ya prohibieron el corte estético de orejas y cola en sus respectivas leyes nacionales, conforme a los lineamientos generales que emitió la Unión Europea en esta materia.

Toda vez que este tipo de procedimientos corresponden a la definición de crueldad animal, el senador propuso reformar diversos ordenamientos para prohibir cualquier intervención quirúrgica en animales con fines estéticos, que no tengan motivos médicos o curativos y sólo busquen modificar su apariencia.

El proyecto precisa que únicamente serán autorizadas aquellas operaciones que un veterinario o profesionista del área las considere benéficas por razones médica o para impedir su reproducción.

Plantea que quienes soliciten, autoricen, conduzcan, participen o lleven a cabo dichos procedimientos serán castigados con prisión de seis meses a cinco años de prisión y multa equivalente de doscientas a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización.

Estas sanciones, se advierte en la propuesta, se podrán incrementar hasta en una mitad cuando estas prácticas las realicen servidores públicos.

Ricardo Monreal Ávila asentó que las leyes reflejan las actitudes y los valores de una sociedad determinada, por lo que es necesario reforzar las normas contra la crueldad y dotarlas de “dientes” para inhibir la mutilación de animales con fines estéticos.

En este sentido, propuso reformar la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como el Código Penal Federal.

Aunque eliminar la mutilación con fines estéticos requerirá un mayor esfuerzo, asentó el coordinador de Morena, “es innegable que dar este paso será fundamental para sacudir la conciencia pública sobre los alcances de este problema”.

You may also like...