Guardia Nacional pasa la primera prueba del ácido en el Congreso

La Guardia Nacional fue aprobada en el último día de febrero por 463 votos a favor y 1 en contra de la diputada independiente Ana Lucía Riojas después de dos meses de negociaciones y fuerte oposición de organizaciones sociales y de derechos humanos.

El dictamen con proyecto de decreto modifica los artículos 10,16,21,31,35,36,73,76,78 y 89 constitucionales y tendrá que ser aprobado por 17 congresos estatales para tratarse de una reforma a la Carta Magna.

La Guardia Nacional estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cuyo titular es Alfonso Durazo, y tendrá un mando plenamente civil.

Los elementos de la Guardia Nacional serán formados en una “doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior y en lo conducente a la perspectiva de género”.

En un inicio, la Guardia estará conformada por elementos de la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal, cuyos recursos y elementos transitarán hacia el nuevo cuerpo.

Se prevé que el reclutamiento de sus elementos se reanude a mediados de marzo y para final del sexenio estará conformada por 150 mil elementos, que serán desplegados permanentemente en las 266 regiones en la que el gobierno federal ha dividido al país para su estrategia de seguridad.

El Senado será la instancia encargada de analizar y aprobar el informe anual que el Ejecutivo presente sobre las actividades de la Guardia Nacional. La Cámara Alta también será la responsable de aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Las ocho fracciones parlamentarias de San Lázaro apoyaron así a la propuesta del Presidente de la República inscrita en el Plan Nacional de Paz y Seguridad.

Durante su discusión en el Pleno el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, aseguró que es momento de garantizar la seguridad nacional.

“Es incuestionable que a seguridad y violencias que es la principal causa de dolor para las familias mexicana, regresar la paz es la urgencia más importante para todos. Hay que poner punto final a reclamos y culpas. Hay que reconocer que como país todos hemos fallado” dijo el diputado de Morena.

Por su parte el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Rene Juárez Cisneros afirmó que con el Parlamento Abierto se logró una Guardia Nacional con vocación y mando civil que fortalezca los cuerpos de policías estatales y municipales y que respete los derechos humanos.

“Las fuerzas armadas desde hace años están cumpliendo labores de seguridad y nosotros les habíamos regateado un marco legal y una posibilidad de que tuvieran certeza en el despliegue de sus tareas, ahora queda definido un marco legal con temporalidad para que durante estos 5 años la Guardia Nacional le sirva a México”.

La Guardia Nacional será una corporación con corte militar y mando civil, cuyo fin es salvaguardar la vida, libertades e integridad de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público.

La actuación de las instituciones de seguridad pública y de la Guardia Nacional se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencias honradez y respeto a los derechos humanos.

Asimismo, se contempla la conformación del Sistema Nacional de Información de Seguridad Público que estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y en el que a través de las dependencias de seguridad estatales y municipales se proporcionará información de datos criminalísticas y personal de las dependencias.

Los soldados y marinos que se integren a la Guardia Nacional conservarán su rangos y prestaciones de las que gozan como elementos de las Fuerzas Armadas y, si así lo deciden, podrán ser reintegrados al Ejército o a la Marina, respectivamente.

Además, la estructura jerárquica, los regímenes de disciplina, los delitos y sanciones a la disciplina policial, los ascensos, las prestaciones de los elementos de la Guardia Nacional se homologarán con los que tienen las Fuerzas Armadas.

Es decir, aunque sea concebido como un cuerpo policial, la disciplina interna de la Guardia será similar a la de un cuerpo castrense..

“Así, sí, presidente de la República”, dijo la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) tras la aprobación; “Hay que reconocerle al presidente de la República respetar al Congreso. El presidente propone, y el Congreso dispone”, dijo Movimiento Ciudadano (MC), a través de la diputada Martha Tagle.

“Sí se puede debatir, sí se puede reflexionar. Sí podemos reconocernos, y reconocer al contrario y construir en beneficio de los mexicanos”, replicó Verónica Juárez Piña, coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los cuatro principales partidos de oposición en San Lázaro se aplaudieron por haber sacado adelante la Guardia Nacional, mientras que el coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, dijo:

“Estos son los cien días más valiosos del Congreso mexicano para iniciar la construcción de la paz y ponerle punto final a la estrategia fallida de la guerra”. Ello porque la iniciativa de ley para crear la guardia se presentó el 20 de noviembre de 2018.

El panista Juan Carlos Romero Hicks dijo que México está ensangrentado, por lo que se necesitan soluciones que van más allá de ideología o partido.

“Hoy votamos un trabajo colectivo para construir la paz y la justicia”, soltó.

Y más explícito, el guanajuatense recordó la frase que al arranque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador le soltaron: “señor presidente, así no”. Pero hoy, corrigió, le podemos decir: “así, sí”.

Este jueves, agregó, vamos a votar en unanimidad, que significa una sola alma, una sola ánima, una sola voluntad.

El panista coincidió con el PRI de que se requiere más que una Guardia Nacional para pacificar al país.

“Falta una estrategia integral entre los 2 mil 457 municipios, 32 entidades y federación; un rediseño de instituciones, el conjunto normativo…”.

Luego, advirtió, “este no es un cheque en blanco, hay que fortalecer los fondos públicos y, sobre todo, la construcción de leyes secundarias”. Pero también pidió dejar de echar culpas: “no miremos ya al espejo retrovisor”.

 

You may also like...