Gobernar con memorándums; austeridad forzada y licitación sospechosa

El presidente Andrés Manuel López Obrador, fue seriamente cuestionado en su “mañanera” de este viernes luego de amenazar con el envío de un nuevo memorándum para obligar la aplicación de la Ley de Austeridad que está detenida en el Congreso desde el año pasado, mientras que su gobierno otorgó a uno de sus compadres, una concesión para la venta de papel que usarán en la edición de libros de texto gratuito.

Desde el jueves, antes de que entrara al pleno la citada Ley de Austeridad, adelantó que de no ser aprobada por el Congreso de la Unión, emitirá otro memorándum, como lo hizo con la Reforma Educativa, lo que nuevamente lo coloca en una abierta invasión de Poderes, al hacer virtualmente nugatoria la autoridad del Poder Legislativo para aplicar las leyes con las que se regirá al país.

Esta controversia se dio justo el mismo día en que se publicó el otorgamiento de un contrato por 221.6 millones de pesos por la compra de papel para la impresión de libros de texto gratuito a través de una empresa de Miguel Rincón Arredondo, compadre del Presidente López Obrador, a lo cual él simplemente respondió que él no se hace responsable ni de sus hijos, amigos o compadres.

Sin embargo, respecto a la Ley de Austeridad, dijo que si no se aprueba, “depende de nosotros, memorándum, memorándum interno para que nadie vaya a pensar que es lo mismo; no, el cambio va, no es fácil, pero va”.

Como ejemplo puso el Consejo de Promoción Turística cuya eliminación se aprobó el miércoles. Dijo que era “un barril sin fondo” del que se tomaba dinero para comprar lealtades y pagar publicidad en lugar de fomentar el turismo..

Sin embargo, cuando se le cuestionó por el contrato otorgado a su compadre, simplemente respondió: “No sabía que el está participando. Yo no protejo a nadie ni acepto influyentismo de nadie ni con amigos ni con familiares”.

Dijo que si la ley se lo permite Grupo Biopapel, propiedad del empresario, puede competir en la adjudicación del contrato para la producción de los libros de texto.

Reafirmó que sólo se hace cargo de su hijo de Jesús Ernesto pero no me responsabilizo de la actitud ni del desempeño de mis hijos, ni de mi esposa, de nadie de mi familia, y desde luego ni de amigos, ni compadres”.

You may also like...