Geovanna Bañuelos propone hasta un año para que el Senado ratifique tratados internacionales

Con el fin de mejorar el procedimiento para la celebración y entrada en vigor de los tratados internacionales que suscribe México, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre propone establecer un máximo de 365 días para su ratificación, una vez que haya sido recibido por el Senado de la República.

Mediante una iniciativa que reforma el Artículo 4 de la Ley Sobre la Celebración de Tratados, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo destacó que actualmente no se establece un plazo para que el Senado analice, discuta y apruebe la ratificación de estos instrumentos internacionales.

“En nuestro ordenamiento jurídico, en particular en la Ley Sobre la Celebración de Tratados, existe una laguna en cuanto al plazo que tiene la Cámara Alta para la aprobación de estos instrumentos internacionales que sean sometidos al mecanismo de control constitucional establecido en el artículo 76.”, menciona.

Por ello, explicó que su iniciativa busca establecer en el texto del artículo 4º de la Ley Sobre la Celebración de Tratados que la Cámara de Senadores, tendrá hasta un año para realizar el análisis, discusión y en su caso aprobación de los tratados internacionales.

A fin de brindar un espacio para el análisis y la discusión de los instrumentos internacionales que recibe la Cámara Alta y verificar su armonía con el bloque de Constitucionalidad y Convencionalidad que tiene el Estado mexicano.

Asimismo, se busca establecer incentivos para dar mayor claridad a la política exterior en favor de los intereses nacionales, considerando que los tratados internacionales deberán ser analizados en un breve periodo de tiempo para evaluar su factibilidad y conveniencia para los intereses del país.

Y evitar el rezago en la aprobación de los tratados internacionales, requisito constitucional para que estos instrumentos de derecho público tengan vigencia en México.

“Con ello se resuelve el vacío jurídico que al respecto existe y se le da certidumbre jurídica a las etapas que deben seguirse para que un tratado internacional tenga validez en nuestro país”, subraya Geovanna Bañuelos.

You may also like...