GCDMX vigilará marchas en la capital 

Luego de los actos vandálicos ocurridos ayer en la Ciudad de México en el marco del quinto aniversario del caso Ayotzinapa así como de los daños e innumerable pérdidas económicas, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que buscará una mayor presencia policíaca en este tipo de protestas y aclaró que no habrá represión.
“Nuestra posición siempre va a ser en principio como lo hemos hecho siempre; diálogo, diálogo, diálogo”, enfatizó la mandataria capitalina.
La jefa de gobierno destacó que a fin de proteger a los manifestantes y a la ciudadanía se pretende generar un protocolo con mayor presencia policial para las próximas marchas y protestas, incluida la del 2 de octubre en memoria del movimiento estudiantil de 1968.
“En este caso reprobamos totalmente esta acción, siempre utilizar la fuerza pública en determinado momento es un tema en donde la decisión es si se va a generar más violencia, mayor problema o se contiene”, señaló.
Sheinbaum Pardo también calificó como “conservadores” a los grupos que vandalizaron la marcha de ayer, término que en su opinión obedece a la regresión y a personas que no quieren cambios.
Al respecto, el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Maestro Jesús Orta Martínez, informó sobre los daños en los que la Secretaría de Obras y la Autoridad del Centro Histórico, en coordinación con la Alcaldía de Cuauhtémoc, realizaron tareas de limpieza, retiro de vidrios y grafitis para atender 95 por ciento de las incidencias generadas.
La reposición de los destrozos se realizó en las calles Juárez, Balderas a Eje Central Lázaro Cárdenas, así como 5 de Mayo y en el circuito de Plaza de la Constitución.
Sobre el operativo de vigilancia para las próximas marchas, Orta Martínez destacó que ya se está haciendo una planeación para proteger la infraestructura que va a estar sobre el camino de la marcha.
“Tanto la que está prevista mañana como la del 2 de octubre, la Jefa de Gobierno el día de hoy ordenó a la Secretaria de Gobierno y a mí establecer un plan preventivo de acciones preventivas para evitar afectaciones como las que se dieron el día de ayer”.
Asimismo, dejó en claro que “no vamos a enfrentarnos con la ciudadanía, pero sí tenemos la misión de proteger el patrimonio, tanto de la ciudad como del país y por supuesto el privado”.
Sobre el número de elemento que participarán en el operativo, el funcionario capitalino no dio un número exacto de policías, empero, con la participan de los 450 elementos se pudo evitar más daños materiales, “no hubo daños humanos, se privilegió el no enfrentamiento y se tuvo una presencia policial que al final cuando llegó disuadió, es decir, cesaron los daños”.

You may also like...