Falta avanzar en equidad de género y no discriminación: Eréndira Sandoval

Al firmar la Declaratoria de igualdad laboral y no discriminación de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la titular Irma Eréndira Sandoval destacó la importancia de avanzar en la equidad de género y en la homologación salarial y laboral.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, refirió que la pasada administración dejó un escenario donde se evidencia la disparidad de acceso a posiciones laborales, al desarrollo profesional y al salario, en detrimento de la mujer, y mencionó que entre 49 entidades de la administración pública analizadas, la participación de mujeres está muy diferenciada.

Detalló que en 2017 la participación de mujeres era de 53 por ciento en promedio, y en 20 entidades la plantilla femenina superaba 50 por ciento en áreas como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Sin embargo, añadió, se trata de funciones de cuidado con marcado sesgo de género, pues en el caso de la Policía Federal era de 20 por ciento y en la Comisión Nacional Forestal (Conafort) menos de 19 por ciento, por ejemplo.

La funcionaria señaló que esta declaratoria forma parte de las primeras acciones en materia de igualdad de género y no discriminación; incluye también el proyecto de profesionalización en el servicio público con igualdad de género, a través del servicio profesional de carrera, y considera un pronunciamiento de cero tolerancia al hostigamiento sexual y acoso sexual en la SFP.

Comentó que la actual administración tomó la Secretaría con una certificación nivel “oro” en la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y no Discriminación, un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación.

Sin embargo, apuntó, se debe ser autocrítico y estudiar este dato porque una certificación y la praxis son cuestiones diferentes, en un escenario que conduce a reconocer la participación de mujeres en cargos donde se perciben mayores salarios.

Irma Eréndira Sandoval destacó que la Declaratoria articula el protocolo para la atención y sanción del hostigamiento sexual, y propone un freno a los comportamientos que laceran la dignidad de las personas.

Al referirse al sistema de profesionalización, indicó que la propuesta se basa en la no discriminación de las personas y en el desarrollo de sus capacidades, vinculando siempre el logro de los objetivos institucionales en el desempeño cotidiano, con énfasis en la perspectiva de género.

El paquete de acciones hoy presentado incluye eliminar sesgos en la estructuras orgánicas, erradicar estereotipos de género en el ingreso y promociones, garantizar los mecanismos de reclutamiento e instrucción de selección en plena igualdad y que incluyan cuotas de género.

La funcionaria federal aseguró que buscarán establecer un programa de incorporación de talento joven en la administración pública federal basada en el mérito, inclusión y no discriminación entre otros.

La inclusión supone la igualdad género como una característica obligatoria de la gobernabilidad democrática que se aspira a construir y que busca vencer lastres con el pasado que han hecho mucho daño, como machismo, los prejuicios y discriminación que han sido objeto las mujeres, enfatizó.

En entrevista posterior respecto a los 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de la Función Pública afirmó que se tiene un buen liderazgo y se han tenido resultados positivos.

You may also like...