Extraño asesinato en un enrarecido ambiente universitario

La Universidad Nacional Autónoma de México informó que la alumna del CCH Oriente, Aideé N, de 18 años de edad, fue reportada con una herida en el costado derecho, cuando concluía una de sus clases en el edificio P de ese plantel.

“La alumna, del sexto semestre, fue atendida de inmediato por los servicios médicos del plantel y trasladada a bordo de una ambulancia al Hospital del ISSSTE de Zaragoza. La estudiante lamentablemente falleció”, informó en un comunicado.

Paramédicos adscritos a La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México confirmaron que la alumna Aideé Mendoza Jerónimo murió a causa de la herida de un arma de fuego.

El reporte expone que la joven se desvaneció cuando estaba en su salón en clase de matemáticas.

“Siendo las 15:00 horas vía radio solicitan el apoyo en las calles de Universidad esquina Periférico de la colonia Ejército Constitucionalista en el interior de la escuela media superior CCH, el C. Ruben Guevara López, de 34 años, jefe de la Unidad de Planeación del plantel escolar, solicita una médica, ya que una alumna  en el salón de clase de matematicas se desvaneció”, señala el documento.

La paramédico Magdalena, con otros elementos, diagnosticó infarto agudo al miocardio, por lo que fue trasladada a la clínica Zaragoza del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Ahí, un doctor en turno de apellidos García Nolasco, responsable del área de choque, informó que la paciente tenia un impacto de arma de fuego en la axila  derecha, y certificó el deceso al ingresar al nosocomio.

Fue por ello que la dirección del plantel determinó suspender las actividades académicas de esa tarde para facilitar la labor de los servicios periciales.

Hasta el momento se desconocen los detalles de cómo ocurrieron los hechos. Fueron los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, de la UNAM, quienes reportaron por la tarde del lunes la muerte de la alumna dentro del edificio P.

Las autoridades del plantel desalojaron a los alumnos, mientras agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se presentaban en el lugar acompañados de peritos de la Procuraduría de Justicia capitalina (PGJ).

Ernestina Godoy procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, , dijo que el disparo que mató a la joven se habría realizado dentro del mismo salón.

Señaló que se hará una reconstrucción de hechos “porque no encontramos, no es que vino de fuera pero no queremos descartar, queremos revisar nuevamente con mucho cuidado para poder tomar la decisión de decir fue de adentro”.

Godoy informó que la línea de investigación más fuerte indica que el arma fue disparada dentro del salón de clases. Además, reveló que ya tienen identificados a los estudiantes y al profesor presentes en el aula al momento de la agresión, pero falta localizar a dos de los jóvenes.

RECTORÍA DE LA UNAM CONSTERNADA

La Universidad Nacional lamenta profundamente la muerte de nuestra alumna y acompaña el dolor de sus familiares”, expuso.

“Esta casa de estudios brinda todas las facilidades y apoyos necesarios a la familia y a la autoridad correspondiente, para que ésta lleve a cabo una investigación a fondo y los hechos puedan ser esclarecidos. El plantel del CCH Oriente mantendrá la suspensión de sus actividades el día de mañana, martes 30 de abril, a fin de facilitar el desarrollo de las averiguaciones”, abundó.

En la Cámara de Diputados, la fracción de Morena demandó de inmediato llamar a comparecencias y remoción de funcionarios.

La diputada Beatriz Rojas Martínez, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género recordó que este plantel estudiantil ha estado envuelto en otros casos de violencia feminicida y por tanto advirtió que la Universidad Nacional Autónoma tiene que rendir cuentas sobre sus protocolos de seguridad y las medidas que han tomado ante el clima de violencia que se vive dentro de sus instalaciones y sus alrededores..

Citó el caso de Jennifer, también estudiante de dicho plantel, quien el pasado mes de marzo fue desaparecida y después encontrado su cuerpo. En agosto de 2018 Miranda, también estudiante de esa institución, fue secuestrada al salir de este plantel y después se encontró su cuerpo calcinado.

La diputada de Morena también citó el caso de Lesvy que cumple justamente dos años ocurrió también dentro de esta máxima casa de estudios.

Es lamentable que los centros de estudio sean otro espacio de inseguridad para las alumnas y alumnos, por ello para la Comisión de Igualdad de Género de esta Cámara de Diputados es indispensable llamar a comparecer a las diversas autoridades académicas y rectorías de estas instituciones públicas educativas. 

Alumnos del CCH Oriente, de las facultades de Química, Filosofía, Ciencias Políticas y Economía se reúnen en asamblea a las afueras del plantel para decidir las acciones a seguir después del asesinato de Aideé.

Los jóvenes reclaman que la respuesta de la Rectoría de la UNAM es insuficiente puesto que no se ha dado información sobre los hechos ocurridos en la institución y porque no se ha reconocido el asesinato de la joven como tal. Reclaman que expresar condolencias e indignación es insuficiente.

Hasta el momento, se ha acordado que el jueves se celebrará a las 13:00 horas una mesa en la que demandan la participación de autoridades de seguridad de la Ciudad de México e incluso de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, por considerar que la actuación de las autoridades universitarias es insuficiente.

You may also like...