Exhiben bitácora de uno de los muchos vuelos privados de alcaldesa de Cancún

Justo a una semana de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador manifestara su repudio por el uso de aviones privados, y más en tiempos de pandemia, este martes ha comenzado a circular en la prensa mexicana, una de las bitácoras de vuelo privado que ha realizado la presidenta municipal de Benito Juárez Cancún, Quintana Roo, Mara Lezama para viajar de Denver Colorado, Estados Unidos a Cancún.

Lo mismo El Sol de México que El Heraldo de México, Ovaciones y otros medios de comunicación, dan cuenta del derroche de la alcaldesa de Cancún y su gusto por los aviones privados.

Dicha bitácora, conocida como “Declaración General”, fue realizada por el capitán del vuelo, Rogerio Alfaro Salas, en la que declara ante las autoridades aeroportuarias, de migración de los Estados Unidos y de México, que “la ciudadana María Elena Lezama Espinosa se trasladó en una aeronave Hawker 750 con matrícula XA-MAM propiedad de Millenium Air Inc de la Ciudad de Denver Colorado a Cancún, Quintana Roo el día 1 de febrero de 2020 a las 22:30 horas como única pasajera y dos tripulantes”.

El costo estimado del vuelo utilizado por la alcaldesa de Cancún, es de 70 mil dólares americanos, lo que significa que tan sólo en el vuelo de regreso de Estados Unidos a territorio mexicano, Mara Lezama habría desembolsado un millón 400 mil pesos.

“No ayuda en nada el que se tengan comportamientos extravagantes. Esto ya no se acepta; eso se ve mal; es de fantoches; de gente acomplejada; de gente prepotente… corruptos”, fustigó López Obrador luego de que en su conferencia mañanera del martes 9 de febrero, un reportero le preguntara su opinión por el uso constante de vuelos en aviones privados por parte de Mara Lezama.

Y es que no sólo hay registro de la bitácora de vuelo del 1 de febrero de 2020, sino también del 11 de octubre del mismo año y en el que habría viajado al mismo destino de Estados Unidos pero en esa ocasión con al menos 20 invitados y posteriormente Mara Lezama retornó sola a Cancún para encontrarse con el presidente de México. Y así se le hizo ver a Obrador en su conferencia mañanera.

“Presidente, usted viaja constantemente en vuelos comerciales para evitar el derroche y vuelos faraónicos. sin embargo presidente quienes militan en su partido y se dicen cercanos a usted, y me voy a referir a su gira que tuvo el 11 de octubre por la península de Yucatán, la presidenta municipal de Benito Juárez Cancún, ella viajó en un vuelo privado a denver colorado con 20 invitados especiales, se entera que usted llega a playa del carmen; ese vuelo privado lo vuelve a ocupar ella sola; llega con usted, se toma la fotografía y vuelve a tomar ese vuelo privado y se regresa a estados unidos; seis millones de pesos desembolsó…”

“No ayuda en nada el que se tengan comportamientos extravagantes. Esto ya no se acepta; eso se ve mal; es de fantoches; de gente acomplejada; de gente prepotente… corruptos”, respondió el mandatario.

En la misma rueda de prensa se le preguntó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard sobre la posibilidad de que Mara Lezama pierda su visa estadounidense.

El canciller sostuvo que “sería una violación a las normas respecto al covid, a la pandemia, a la cuarentena y restricciones; habría que consultar a los Estados Unidos cuáles son los diferentes tipos de sanciones que hay; depende que violación haya sido específicamente que van desde cuestiones administrativas hasta que si te puedan retirar la visa”.

You may also like...