Ex gobernador de Nayarit y ex Juez recibieron sobornos del CJNG

El Departamento del Tesoro de EU sancionó este viernes al exjuez mexicano Isidro Avelar Gutiérrez y al exgobernador del estado de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda por haber recibido sobornos de miembros del cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según el Tesoro de EU, Avelar Gutiérrez recibió dinero del CJNG y del cartel del los Cuinis a cambio de favorecer a sus miembros en procesos judiciales; mientras que Sandoval Castañeda participó en “una variedad de actividades de corrupción”, incluidos sobornos de Jalisco Nueva Generación.

Avelar Gutiérrez fue magistrado del sexto tribunal unitario del tercer circuito en Guadalajara, Jalisco, y habría recibido 695 depósitos por 78.5 mdp de los cuales sólo se justifican 26.9 por concepto del pago del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En lo que refiere a Sandoval Castañeda, se le relaciona con compra de vehículos de lujo, uso de tarjetas de crédito por más de un mdp durante 2018, aportaciones asociadas a sus cuentas por más de 6.65 mdp y adquisición de inmuebles, pese a que declaraciones fiscales están en ceros.

Como resultado de las sanciones, quedan congeladas todas las propiedades que el exmagistrado y el exgobernador pudieran tener bajo jurisdicción estadunidense y, además, se les prohíbe hacer transacciones financieras con cualquier persona que se encuentre en EU.

En México también se congelaron cuentas bancarias a 42 personas, incluidos el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez por su presunta relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Santiago Nieto Castillo, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera dijo que son poco más de 70 millones de pesos (mdp) que han sido reportados por el sistema financiero. Para el lunes tendremos un dato exacto de las cuentas que formen parte de este bloqueo derivado desde esta acción”.

El narcogober de Nayarit

https://twitter.com/i/status/1129498324489441280

You may also like...