Estafa Maestra, juego de niños frente a irregularidades del 2019

Las irregularidades reportadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) superan 10 veces la estafa maestra.

La diputada del PRD, Frida Alejandra Esparza Márquez, demandó al gobierno federal aclarar todas las irregularidades señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su tercera entrega de la Cuenta Pública 2019, que superan 10 veces más la llamada estafa maestra .

Advirtió que todo parece indicar que los desvíos de dinero público en su primer año suman mucho más que la llamada “estafa maestra” del sexenio de Enrique Peña Nieto .

La legisladora por Zacatecas precisó que, según se desprende de las denuncias presentadas contra Rosario Robles Berlanga, presunta operadora de la llamada “estafa maestra”, en paso por las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol); y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) los desvíos superan los 6 mil millones de pesos.

A su vez, la ASF reportó el ejercicio anómalo de más de 67 mil millones de pesos en 2019, lo que significa más de 10 veces lo achacado a Robles Berlanga en irregularidades en los años que estuvo al frente de aquellas dependencias.

Esparza Márquez aclaró que las irregularidades detectadas tienen que ver con la operación de programas emblemáticos del gobierno en turno, como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, apoyos para adultos mayores y Becas para el Bienestar “Benito Juárez”.

Además de la construcción de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco, el Aeropuerto de Santa Lucía en el Estado de México y el Tren Maya en la Península de Yucatán, entre otras obras.

Éstas, dijo, son adicionales a las registradas en la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La parlamentaria puntualizó que, de acuerdo con la ASF, se “entregaron” apoyos a personas fallecidas de ambos programas, supuestamente se pagaron servicios sin prueba alguna de que realmente se hicieron, hubo otros que aun así se pagaron hasta dos veces y hubo los que claramente no se hicieron, pese a lo cual se pagaron.

Esparza Márquez consideró que, al igual que en otros casos en los que presuntamente se privilegia la recuperación de los recursos públicos desviados o sustraídos indebidamente, como la “estafa maestra”, se proceda de la misma manera en los señalados en los programas del actual gobierno.

“Las irregularidades cometidas en el Gobierno Federal, según lo ha informado el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, deben ser investigadas y, en su caso, sancionadas hasta sus últimas consecuencias, pero sobre todo también deben recuperarse los miles de millones de pesos que se hayan malversado en los programas y proyectos mencionados, así como en cualquier otro”.

Agregó que, como corolario de lo anterior, las aclaraciones deben servir también para determinar si programas electoreros, como el de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, y obras faraónicas como el Tren Maya o contaminantes como el de la Refinería de Dos Bocas, deben continuar o suspenderse, como lo han reclamado expertos y medioambientalistas.

Jóvenes Construyendo el Futuro utiliza becarios para cometer fraude electoral

La diputada del PRD, Frida Alejandra Esparza, denunció que el gobierno federal está utilizando a los becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro como servidores de la nación y les están enseñando a hacer fraude electoral.

Explicó que de acuerdo al informe correspondiente al ejercicio fiscal de 2019 de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) presentado a la Cámara de Diputados en días pasados, se aplicó tres auditorías a Jóvenes Construyendo el Futuro en las que detectó irregularidades en el diseño, operación y resultados del programa.

Agregó que las cuales evidenciaron otorgamiento de becas a Servidores de la Nación, centros de trabajo “fantasma” y bases de datos poco confiables que repercutieron en el padrón de beneficiarios.

El informe detalló que en 2019, Jóvenes Construyendo el Futuro otorgó un millón 120 mil 543 becas a personas de entre 18 y 29 años, cifra que representó 48.7 por ciento de los 2 millones 300 mil jóvenes que integraron la población estimada; el programa le fue aprobado un presupuesto de 40 mil millones de pesos, pero se modificó su presupuesto y ejerció 23 mil 915 millones 168.5 de pesos.

Sin embargo, la legisladora perredista señaló que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no validó que se otorgaron “indebidamente” becas a 47 becarios por 507 mil 600 pesos que recibieron ingresos y están registrados como “Servidores de la Nación”, quienes son el personal administrativo que auxilia y apoya al gobierno para la implementación de los programas sociales de bienestar y que hoy forman parte de las brigadas de vacunación.

“Hay que revisar bien si es una forma de sustituir el pago como servidores de la nación pues sino, los están utilizando para hacer campañas y eso, en lugar de generarles un conocimiento técnico sobre algún área o la capacitación para la inserción en el campo laboral, puede estarles enseñando a hacer fraude electoral”, declaró Esparza Márquez.

Agregó que la Secretaría del Trabajo tampoco verificó que 33 mil 909 becarios se encontraron laborando en una dependencia o entidad de la Administración Pública y/o en empresas del sector privado durante el periodo de su capacitación del programa, ni supervisó la ubicación de los becarios en entidades públicas y privadas que tienen desde 40 hasta más de 7 mil becarios.

La diputada zacatecana expresó que todos estos millones de pesos que no se han ejercido bien en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, “sería mejor invertidos en la compra de tratamientos para niños con cáncer o en vacunas contra la Covid-19, en lugar de ser usados en un programa que ha demostrado no ayudar a las y los jóvenes mexicanos”.

Para dimensionar el nivel de irregularidades observadas por la ASF durante el primer año del gobierno de López Obrador, que asciende en total a más de 67 mil millones de pesos, Frida Esparza citó que el Fondo de Gastos Catastróficos, que cubría la atención de niñas y niños con cáncer, y que fue eliminado por Morena atendiendo instrucciones del Presidente, contaba en 2019 con 105 mil 873.3 millones de pesos.

El monto de lo observado representa además, dijo, “diez veces más de los 6 mil 500 millones de pesos que hasta el momento México ha pagado por la adquisición de las vacunas contra la Covid-19 de acuerdo con la Secretaría de Hacienda”.

“Sin duda, las irregularidades en el Presupuesto de 2019 por parte del Gobierno de López Obrador, resultan sumamente perjudiciales para las y los mexicanos”, concluyó.

You may also like...