Envía Sheinbaum iniciativa para crear Banco de ADN

+ Se trata de una estrategia fundamental para atender el tema de la impunidad en materia de delitos sexuales.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, envió este martes al Congreso local una iniciativa de ley para la creación de un Banco de ADN  para uso forense de la Ciudad de México y avanzar en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

“Estoy enviando una iniciativa de ley al Congreso de la Ciudad de México para la utilización de uno de los instrumentos científicos y tecnológicos quizá más poderosos que permiten la identificación de los agresores, se trata de la creación del Banco de ADN para uso forense”, dijo en un mensaje.

Comentó que la medida ha mostrado su eficacia en otras ciudades del mundo, “es una herramienta innovadora de la ciencia criminalística que estamos orientando a la protección de las mujeres y que permite trazar información biográfica y genética, identifica al agresor, pero sobre todo su reincidencia”.

La mandataria capitalina señaló que la iniciativa también incluye tener un banco de datos de los policías de la ciudad, los miembros del gabinete de seguridad y los elementos de las empresas privadas de seguridad.

Insistió en que “haremos todo lo que este en nuestras manos para que la ciudad sea el espacio seguro que merecen las mujeres”.

Más tarde, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, entregó al Congreso local la iniciativa a los diputados locales e indicó que esta propuesta forma parte del Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia Contra las Mujeres, que ha puesto en marcha la administración actual y es una estrategia fundamental para atender el tema de la impunidad en materia de delitos sexuales.

Luego de hacer entrega del documento en propia mano a la diputada Isabela Rosales Herrera, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, detalló que el Banco de ADN tiene como fin proporcionar información para el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de investigaciones del orden criminal vinculados a secuestro y delitos sexuales en los que la víctima presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo, con la finalidad de identificar a los agresores.

Lo cual permitirá proceder a la detención de las personas que resulten responsables y en su caso a la sanción conforme a derecho, con el fin de evitar la impunidad.

You may also like...