Entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

REPORTERO: Senador, buen día.

Primero, consultarle cómo está este tema de la contrarreforma o reforma eléctrica, ya se está manejando en Comisiones, ¿cómo va el avance?

SENADOR RICARDO MONREAL: Las Comisiones están trabajando, son tres Comisiones dictaminadoras: Energía, Medio Ambiente y Estudios Legislativos, y ayer discutieron.

Están trabajando las comisiones y vamos a que den conocimiento al Pleno, para que el Pleno haga su trabajo. Pero se está haciendo con absoluta libertad y con absoluta autonomía de cada grupo parlamentario. Vamos a ver qué sucede en las próximas horas.

REPORTERO: ¿Estará hoy o hasta el jueves?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, vamos a ver qué deciden las Comisiones.

Hay dos alternativas: la pueden ahora turnar y dispensar la segunda lectura y votar. O bien, las Comisiones pueden solicitar sólo primera lectura y el jueves la segunda lectura.

No se ha definido, tienen libertad las Comisiones para hacerlo.

REPORTERO: En otro tema, el día de hoy nuevamente sale esta polémica del senador Macedonio.

Finalmente, hoy puede ser el día de para la elección de que sea candidato o no, ¿qué opinión le merece?

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo he dicho siempre, que el partido decida, no me meto en asuntos partidistas, es un asunto que debe resolver la dirigencia de Morena.

Yo tengo mucho trabajo aquí con las leyes que debemos deliberar. Lo que decida el partido lo respetaré.

REPORTERO: Y la interparlamentaria que se efectuó ayer, bueno, se puede llamar interparlamentaria, lo que pasó ayer con el señor Biden y el presidente de la República, ¿qué opinión le merece los acuerdos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Que fue el inicio de una relación de entendimiento, el inicio de una buena relación entre ambos países.

Lo que observé fue un buen tono de ambos mandatarios, el Presidente López Obrador se condujo con mucha dignidad al plantear los cuatro temas que a todos nos preocupan.

El primero, el de las vacunas; el segundo, el del Tratado de Libre Comercio, el T-MEC; el tercer tema, la migración; y el cuarto tema el cambio climático. Creo que los cuatro era indispensable abordarlos y me parece que se fijó con claridad una posición que México no había asumido en las últimas décadas.

Para mí, el Presidente de la República actuó con dignidad, con decoro y con una actitud digna frente a los Estados Unidos. No de subordinación, no de supeditación, no de menor rango; sino de países en igualdad de circunstancias.

También un tema que abordó el Presidente fue el de la desigualdad vergonzosa que se tiene en México y en Estados Unidos. Y se fijaron las bases para una relación respetuosa y también progresista.

Creo que ambos mandatarios actuaron en respeto a la soberanía de los países y con una actitud muy racional y sensata frente a lo que está viviendo el mundo.

Me pareció un buen tono el que tomó y el que asumió el Presidente López Obrador, y un buen tono del Presidente Biden. El haber ya nombrado equipos para que atendieran los planteamientos por ambas naciones, es una base y un avance importante para todos.

Vi a un Presidente muy claro en sus definiciones, con mucha información, el Presidente López Obrador. Y, a pesar de que en un principio no se ha resuelto lo de las vacunas, era su deber plantearlo; aun cuando ya en México el plan de vacunación está en marcha, con una muy buena recepción y comprensión de los ciudadanos mexicanos y de las ciudadanas mexicanas.

REPORTERO: El tema importante, la migración, todo parece indicar que la propuesta que hacía el fin de semana el Presidente en la gira que le acompañábamos, de reactivar un tipo de programa bracero para que la migración mexicana a Estados Unidos fuera legal.

¿Cómo lo ve?

SENADOR RICARDO MONREAL: En materia migratoria nosotros respaldamos al Presidente de la República, de intentar acordar con Estados Unidos una migración ordenada.

Se hace con Canadá en las visas temporales de trabajo, sobre todo en trabajo agrícola. Estados Unidos podría también hacer de manera regular y ordenada la contratación de trabajadores migratorios, porque tienen un déficit muy fuerte de trabajadores, fundamentalmente en labores agrícolas y de servicios.

Y, México quiere, plantea una migración que no ponga en riesgo los derechos humanos y que sea regulada con visas temporales de trabajo, lo que me parece un acierto del Presidente López Obrador.

REPORTERO: Finalmente, de mi parte, en la Colegisladora el día de hoy están buscando darle trámite a esta iniciativa ciudadana de buscar desaforar a Lilly Téllez.

¿Qué opinan de eso?

SENADOR RICARDO MONREAL: Le tengo respeto a todos los legisladores, sean del partido que sean, no hay excepción. Para mí todos merecen respeto.

REPORTERO: Senador, la oposición hace unos minutos en conferencia de prensa, advirtió que interpondrían una acción de inconstitucional si se llega a aprobar la ley eléctrica.

SENADOR RICARDO MONREAL: No es novedad, para mí no es novedad. Tienen su derecho y seguramente ya la tienen preparada, pero es normal.

REPORTERO: Argumentaron, entre otras cosas, que se va a contaminar más, que va a incrementar el recibo de la luz.

¿Ustedes tienen certeza de que no ocurrirá de esta manera?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no puedo adivinar, nosotros, el futuro del país.

Lo que sí puedo decirle es que nuestro movimiento está actuando en congruencia, no debe de sorprenderles que votemos a favor de esta ley, dado que nuestros argumentos en el 2013, que están en el Diario de Debates, lo advertimos: que la reforma energética que se estaba planteando, podría tener una regresión cuando una fuerza democrática arribara a la presidencia.

Hoy se está haciendo, ellos lo aprobaron en el 2013, como la Reforma Educativa. Hoy no debe extrañarles que nosotros estemos haciendo una defensa del sector eléctrico nacional, una defensa de la fortaleza en la Comisión Federal de Electricidad.

Y, contrario a la privatización que ocurrió en las últimas décadas, hoy fortalezcamos en el sector público. Por eso es que no tenemos ningún problema de conciencia, porque estos planteamientos los hicimos desde las últimas tres campañas y en el 2013, siendo legisladores, ahí están los discursos, votamos en contra de la Reforma Energética y votamos en contra de la privatización del sector eléctrico.

Hoy, lo que estamos haciendo es intentar fortalecer el sector eléctrico y darle al país una nueva dimensión, para que no ocurra lo que está ocurriendo en otros países, donde ellos cierran sus fronteras para beneficiarse.

Hay dos temas fundamentales en México que tenemos que subrayar y profundizar: la propia soberanía alimentaria y la soberanía energética.

Así es de que nosotros estamos muy decididos a continuar con un proyecto, que lo planteamos en las elecciones, que la gente lo votó y que ahora estamos simplemente actuando con congruencia.

Que la oposición esté en el otro extremo, no tiene ninguna extrañeza, porque ellos la votaron en favor en el 2013 y ahora ellos la defienden y no quieren que se derogue o que se modifique, y tienen su derecho de acudir a las instancias jurídicas que ellos crean convenientes; es su derecho.

Si yo estuviera en la oposición, como lo hice en su momento, también lo argumentaría; no hay problema. Y lo que deseamos es que la fiesta se lleve en paz, que cada uno asuma su responsabilidad. De nuestra parte, no hay ningún comentario adverso a su trabajo; ellos están haciendo lo que deben de hacer.

REPORTERO: Gracias senador.

You may also like...