En marzo, impuestos de 15% a importaciones de acero y calzado

La Secretaría de Economía (SE) informó que impondrá de nueva cuenta la salvaguarda de 15 por ciento a las importaciones de acero, de países con los que México no tiene tratados de libre comercio, mismas que expiraron el pasado 31 de enero y que serán reintegradas en marzo próximo.

De acuerdo con el subsecretario de Industria y Comercio de la dependencia, Ernesto Acevedo Fernández, la medida será puesta en marcha a través de la firma de un acuerdo presidencial, la cual se trabajará con la Comisión de Comercio Exterior para avanzar en el documento, que establecerá durante seis meses el arancel del 15 por ciento a 186 fracciones arancelarias de acero y de 25 y 30 por ciento a sectores como el de calzado, textil, y confección.

Explicó que lo anterior es parte del instrumento o salvaguarda que expiró el pasado 31 de enero y estimó que la propuesta entre en vigor en marzo próximo y después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“En el caso del acero se propondrá la firma de un acuerdo presidencial, que establezca de manera temporal un arancel de 15 por ciento a las 186 fracciones arancelarias de acero, que estaban contempladas en el instrumento que expiró el 31 de enero de 2019”, comentó.

También se revisarán y evaluarán el sistema de avisos automáticos y el esquema alternativo de importaciones definitivas de acero, además de aquellas que sean temporales, refirió.

En el caso del sector textil, el nuevo decreto contempla además las fracciones arancelarias, que se generaron en el 2016 y 2017, a partir del desdoblamiento de fracciones arancelarias ya existentes.

Es de recordar que las salvaguardas se establecieron por el Gobierno anterior específicamente en 2015, con la finalidad de proteger la industria mexicana, puesto que los empresarios del sector se quejaban de un fuerte impacto por la competencia desleal que se concentraba, principalmente, en los productos chinos.

El funcionario confió que México quede exento de la Sección 232, impuesta por el gobierno estadounidense, antes de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sólo el sector siderúrgico representa 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y ascienda a 20 millones de toneladas la producción nacional, de la cual un parte se destina a Estados Unidos y está afectada por la 232, indicó.

La decisión que tomó ayer la Secretaría de Economía complicó la tendencia en el tipo de cambio, luego que borrara sus ganancias registradas al inicio de la jornada.

De acuerdo con Banco Base, la eliminación de la salvaguarda al comienzo del mes de febrero, elevó el riesgo de que se incrementara la exportación de acero de otros países hacia México, para posteriormente ser exportado a Estados Unidos.

En este tema el riesgo era que México fuera utilizado como un puente para las exportaciones con destino a Estados Unidos, reduciendo así la posibilidad de que el gobierno estadounidense decidiera eliminar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, provenientes de México.

En general, el mercado cambiario asimiló el anuncio como una decisión proteccionista, que cobró auge en fechas recientes. No obstante, las pérdidas del peso se borraron hacia el cierre de la sesión, pues la medida de salvaguarda ya estaban en vigor y se descontinuaron en febrero.

You may also like...