Eliminar el Fuero Presidencial marcará una nueva era en la vida pública de México: Fredy Erazo Juárez

• Por años presidentes y clase política abusaron del fuero para beneficio personal

Ciudad de México.- Una vez aprobada la reforma constitucional que promueve la eliminación del Fuero Presidencial, ya no será necesario iniciar algún procedimiento especial para enjuiciar al Presidente de la República, tanto el juicio político como la acción de procedencia quedarán sin materia, explicó el abogado constitucionalista, Dr. Fredy Erazo Juárez.

Es esta sin duda, subrayó Erazo Juárez, una acción positiva, que habla de una expresión de democracia y de un principio básico que es la igualdad, mismo principio que se encuentra contenido en la Constitución.

Así como en su momento los presidentes y la llamada clase política, abusaron del fuero constitucional para violar la ley, lo que fue un rasgo característico de la época, hoy eliminar el fuero del Presidente marcará el inicio de una nueva era, y presidentes y políticos pensarán dos veces para cometer actos de corrupción, aseveró el jurista.

Debemos transitar hacia la implementación de una justicia efectiva, sin distingos, sesgos, privilegios ni concesiones, características del llamado periodo neoliberal, comprendido desde la llegada al poder de Carlos Salinas de Gortari, pasando por Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y hasta Enrique Peña Nieto, apuntó.

La Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que promueve eliminar el Fuero Presidencial, con lo que el actual titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, perdería la histórica inmunidad política.

Está ahora en el terreno del Senado de la República aprobar o no esta reforma, lo que se prevé que sucederá de forma relativamente sencilla, con lo que vendrá su posterior promulgación y entrada en vigor.

Una vez que esto suceda, será factible juzgar al Presidente de México por delitos como traición a la patria, corrupción, delitos electorales y prácticamente cualquier ilícito por el que pudiera ser juzgado cualquier ciudadano sin distinción alguna.

Al respecto, el abogado constitucionalista, Dr. Fredy Erazo Juárez, explicó que “el fuero constitucional es una garantía” que consiste en un impedimento jurídico para someter al servidor público que goza de él ante la potestad jurisdiccional.

Mientras que el desafuero, es un procedimiento que se lleva a cabo ante la Cámara de Diputados y que puede desembocar en retirar el fuero a quienes gozan de él: diputados, senadores, funcionarios federales, incluyendo al propio Presidente de la República.

En otros tiempos muy recientes, puntualizó Erazo Juárez, se usaba el fuero constitucional para gozar de impunidad, desvirtuando la razón de ser del mismo, pues esta protección servía para hacer uso abusivo del poder.

El espíritu de esta figura, puntualizó Fredy Erazo, se basa en la premisa de que cuando el Presidente y los legisladores tomaban sus cargos, dejaban de lado sus intereses personales para trabajar por el bienestar del pueblo, a cambio de esto, el pueblo les brindaba esta protección, sin embargo, destacó, esto perdió vigencia y su significado original, por lo que hoy no es viable mantener esta “inmunidad”.

You may also like...