Eliminación de ZEE causará presión financiera a Estados y Municipios: HR Ratings

Tras el anuncio de eliminación de las siete Zonas Económicas Especiales (ZEE) en México, estados y municipios del país podrían tener presiones para financiar proyectos, destacó la agencia de calificación crediticia HR Ratings.

“Habrá estados y municipios que con la eliminación de la ZEE decidirán continuar con algunos proyectos estratégicos, por lo que la manera de financiarlos podría representar presiones para las entidades que no cuenten con una buena flexibilidad financiera”.

A su vez la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió el riesgo de perder inversiones comprometidas por más de 10,000 millones de dólares en el corto plazo si desaparecen las Zonas Económicas Especiales (ZEE), además de que deben visualizarse como una oportunidad de dinamizar las regiones más necesitadas del país.

El organismo patronal consideró prioritario preservar el proyecto, porque “México no debe perder inversiones comprometidas por seis empresas que ya solicitaron un permiso para establecer secciones privadas dentro de las ZEE de Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas, Campeche, Lázaro Cárdenas-La Unión y Progreso, con una inversión de 2,700 millones de dólares”.

En tanto, la agencia de calificación crediticia HR Ratings, menciona que el gobierno anunció la eliminación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y, probablemente, los esfuerzos se concentren en el Tren Maya y una Zona Libre en el Istmo de Tehuantepec, que conectará los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz.

La agencia mencionó que las ZEE son un área delimitada geográficamente donde se ofrece un entorno de negocios privilegiado, con el objetivo final de incrementar el progreso económico y social de la región.

A nivel global, la implementación de las Zonas Económicas Especiales ha tenido resultados encontrados, por ejemplo, destacan los casos de India, Kenia y Nepal, que no tuvieron el impacto suficiente para propiciar el desarrollo y el bienestar de las regiones.

Pero en Shenzhen, ciudad al sureste de China, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita se ha incrementado en aproximadamente 150 veces desde 1980 hasta la fecha.

En tanto que esta ciudad, la cual conecta a Hong Kong con el territorio continental, actualmente realiza el 15 por ciento del total de las exportaciones del país.

“La resolución final será interesante por los efectos económicos en las zonas de influencia en donde se realizarán los nuevos proyectos, así como los efectos en los Estados en los que ya no se implementarán las ZEE”.

“Para HR Ratings será importante dar seguimiento al decreto de eliminación de las siete ZEE, y a la implementación del Programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec”.

Por lo que dará seguimiento a los efectos financieros en los estados y municipios donde no se implementen las ZEE, en particular, en lo referente a la inversión inconclusa, a los beneficios fiscales, a la generación de empleos, así como a las necesidades de financiamiento de los subnacionales de la zona, puntualizó.

You may also like...