El mundo después del 9/11

El 11 de septiembre del 2001 fue un parteaguas en el transcurso de la historia actual. Sin duda es el hecho que marcó la administración de Bush y que provocó un cambio radical en la forma de vivir de los seres humanos.

Los medios de comunicación interrumpieron sus programaciones habituales para dar a conocer una terrible noticia. Esa mañana de martes el mundo hablaba sobre el avión que se había estrellado en una de las torres del World Trade Center, en Nueva York. Sin embargo, lo que nadie esperaba es que, cerca de 17 minutos después, es decir a las 9:02 de la mañana, otro avión se estrellaba en la segunda torre. Fue ahí cuando los medios de comunicación dejaron de hablar de “un accidente” y se convirtió en “ataque”.

Poco tiempo después la Torre Sur se derrumbó, pues el impacto del avión y el fuego que este ocasionó debilitaron elementos de acero importantes de las estructuras. La torre Norte, aproximadamente a las 10:30 sufrió la misma situación.  Los videos de este surreal día comenzaron a inundar las televisoras y con ellos las especulaciones. Entre polvo, llamas y caos, los norteamericanos corrían entre las calles sin saber lo que sucedía.

Tiempo después se creería que los ataques fueron de un grupo terrorista liderado por miembros de AL Qaeda. No se puede saber a ciencia cierta el número de fallecidos ya que más de 50 000 personas pudieron estar adentro de las torres ese día. Además de que otras personas fallecieron después debido a la afectación pulmonar por respirar polvo y humo.

A partir de ese día la precaución se convirtió en paranoia. Un claro ejemplo de los cambios fue en los aeropuertos. Antes se permitía pasar maletas sin revisarlas, despedidas en la puerta del abordaje, una maleta en el piso solo era una maleta olvidada. A partir del 9/11 se hizo obligatorio el uso de detector de metales, mochilas y chamarras en el escáner de rayos x, quitarse zapatos y levantar los brazos a la hora de pasar a la sala de abordar. Las maletas olvidadas, ahora son revisadas con el protocolo antibombas.

Este día ocasionó poner una minuciosa  revisión a lagunas de seguridad que se necesitaban. 19 años después, la seguridad y el cateo forma parte de nuestra cotidianidad. Vivimos un hecho que sin duda estará en los libros de historia.

El día de hoy, viernes 11 de septiembre de 2020, se conmemoran 19 años del atroz ataque, actualmente cada año Estados Unidos realiza un homenaje. Lo cierto es, que el atentado terrorista cambio al mundo entero y dio origen a la llamada guerra contra el terrorismo.

You may also like...