El fuero ya no será sinónimo de impunidad: MC

En representación del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado ciudadano Juan Carlos Villarreal presentó una iniciativa para que se elimine el fuero y la impunidad en México y que todos los funcionarios públicos sean iguales ante la ley.

El diputado Juan Carlos Villarreal manifestó que con esta iniciativa se erradica la impunidad del fuero, renombrandolo por inmunidad, con la finalidad de garantizar el piso parejo ante la ley y la justicia.

“El concepto de inmunidad propuesto protegerá el buen funcionamiento de los poderes públicos e impedirá la mala interpretación que se ha hecho del fuero constitucional”, explicó el diputado Juan Carlos.

“Consideramos que todo servidor público deberá pedir licencia para atender los procesos del orden penal en su contra, por lo anterior, propongo modificaciones para que los mexicanos estemos en condiciones similares ante la ley, dejando con precisión que las circunstancias que ofrecen ciertos privilegios a servidores públicos no deben de volver a suceder”, aseveró el diputado.

Con esta iniciativa se busca establecer un piso parejo para el presidente, los gobernadores, los diputados y servidores públicos en todas las entidades federativas, para que este proceso de inmunidad les aplique y en el proceso legal hagan lo propio de acuerdo a las disposiciones de ley.

Debido a la asociación del fuero con la impunidad, por permitir la evasión de la ley y el proteccionismo, esta iniciativa propone una diferenciación entre el fuero, lo que impide el proceso legal contra el funcionario, por el de inmunidad, en el cual se elimina el antejuicio, se asume el proceso legal por el servidor público y se dejan de concluir los procesos legales por decisiones políticas, evitando evadir la justicia.

Para finalizar, explicó que esta iniciativa no afecta los derechos políticos de los ciudadanos ni excluye a ciertas autoridades como la iniciativa que fue desechada en el periodo pasado.

“Abramos ya el debate sobre eliminación del fuero. En Movimiento Ciudadano daremos siempre eco y voz a la expresión de los ciudadanos, que exigen desde el Congreso de la Unión demos muestra por lograr un México más justo e igualitario”, concluyó.

You may also like...