El desplome de Morena, fue de 14 millones de votos

Pese al triunfalismo de la élite gobernante en México, los saldos de las pasadas elecciones en México, reflejan una pérdida de 14 millones de votos para Morena.

Los analistas advierten: en 2018, morena tuvo 30 millones de votos; el domingo 16 millones. Morena y sus aliados alcanzan mayoría simple en la Cámara, pero calificada.

No puede mover la ley electoral, desaparecer organismos, reelegirse o ampliar su periodo

El verde es el partido más importante hoy. Sin sus votos amlo no tiene ni mayoría simple. El verde manda y tiene el poder hoy de parar 3 bocas o el tren maya

La CDMX su gran bastión lo pierden. Sheinbaum ahora gobernará con mayoría de Alcaldías de oposición. Su aspiración presidencial se evaporó

Amlo gana la mayoría de las gubernaturas perdiendo. En 2018 ganó 30 estados, ayer perdió 1/3 de los estados en juego y de los que gana, su % de votos decrece, gana con poco margen en muchos estados

El gran ganador es el INE. Instalaron más del 99% de las casillas. Se fortalecen como la institución más importante del país. Demuestran eficacia y eficiencia además de altísimo liderazgo social.

Además, el pueblo le refrendó su confianza: La participación rondó el 52%, la más alta en unas elecciones intermedias en lo que va de siglo pese a celebrarse en medio de la pandemia.

La primera reacción del mandatario fue politizar y dividir: “hubo una campaña en los medios, que impactó en las clases medias”

A la luz de estos resultados, el presidente de México tendrá que negociar con otros grupos para hacer cambios constitucionales. Por lo pronto, este martes soltó el primer buscapies, dirigido al PRI, partido con el que, según los observadores “coqueteó”

Sin embargo, el otro lado de la lectura puede ser la amenaza. Altas figuras del priismo, incluido el actual líder nacional de ese partido, podrían ser procesados y encarcelados por diversos delitos.

Ante la insinuación de López Obrador para buscar negociaciones con el PRI para obtener mayorías calificadas en temas de reformas constitucionales, la coalición Va por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, aseguró que se mantendrá unida en un bloque legislativo para frenar “los caprichos presidenciales”.

You may also like...