El de junio, se perfila para ser el proceso electoral más violento de la historia

Con 145 aspirantes y servidores públicos asesinados del 7 de septiembre al 31 de marzo, el actual proceso electoral ya se convirtió en el segundo más violento desde el año 2000, de acuerdo con el Tercer Informe de Violencia Política en México 2021 de Etellekt Consultores.

Las elecciones presidenciales de 2018 son, hasta el momento, las más violentas de la historia. Fueron las que más homicidios han registrado, con 152 políticos asesinados; entre ellos, 48 aspirantes a puestos de elección popular.

Para el 6 de junio, el fantasma del crimen organizado se extiende nuevamente. En 14 de los 15 estados donde habrá elecciones para renovar gobernador operan siete cárteles y 26 células delictivas.

Entre estos, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cártel del Pacífico, los Arellano Félix, la familia michoacana, el cártel de los Carrillo Fuentes, los Beltrán Leyva y los caballeros templarios.

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene identificadas a 37 agrupaciones delictivas en el país, de las cuales el 70% opera en estados donde habrá elecciones.

You may also like...