Discute Senado desaparición de Poderes en Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato

En respuesta directa al PAN que pide la desaparición de poderes en el Estado de Veracruz y juicio político contra el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el Senador Ricardo Monreal, líder de Morena pidió que se incluya en el orden del día de la sesión de hoy la petición para que el Senado conozca y determine también la desaparición de Poderes en Guanajuato y Tamaulipas, gobernados por el PAN.

Todo esto implicaría nombrar gobernador provisional en cada uno de los casos, conforme a lo que establece la fracción V del artículo 76 constitucional que establece:

V. Declarar, cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de una entidad federativa, que es llegado el caso de nombrarle un titular del poder ejecutivo provisional, quien convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales de la entidad federativa.

El nombramiento del titular del poder ejecutivo local se hará por el Senado a propuesta en terna del Presidente de la República con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes, y en los recesos, por la Comisión Permanente, conforme a las mismas reglas.

El funcionario así nombrado, no podrá ser electo titular del poder ejecutivo en las elecciones que se verifiquen en virtud de la convocatoria que él expidiere.

Esta disposición regirá siempre que las constituciones de las entidades federativas no prevean el caso.

La justificación para tal medida es, según los oficios, en el caso de Tamaulipas los índices delictivos desde 2016, en donde sus habitantes se encuentran en un estado de vulnerabilidad sin precedentes que deben enfrentar los estragos por el crimen organizado y que están expuestos a los cuerpos de seguridad que “las autoridades estatales  utilizan de manera injustificada para reprimirlos”

En el caso de Guanajuato, el argumento de MORENA es que por la grave crisis de violencia que vive desde hace 5 años, sin que se advierta la presencia, ni la acción, del gobierno de la entidad para brindar protección a las personas, que están frente a una real ausencia del estado de derecho.

You may also like...