DISCREPANCIA ENTRE GOBIERNOS FEDERAL Y CDMX POR TAXISTAS

Mientras Claudia Sheinbaum descalificaba las movilizaciones de taxistas y lo señalaba como un movimiento minoritario, la Secretaría de Gobernación instaló una mesa de negociaciones en la que planteó “analizar” la legalidad de las aplicaciones que brindan ese servicio y crear algo similar para ellos.

La jefa de Gobierno dijo que no se volverá a prácticas opacas que benefician a unos cuantos y sin decir cuántos son en total, dijo que en las movilizaciones de ayer, “solo participó 0.4 por ciento del universo de taxis capitalinos”. Aún así paralizaron a la capital durante más de 9 horas.

Mientras tanto, el Movimiento Nacional Taxista cumplió su promesa y desquició la Ciudad desde las 7:00 horas cerrando vialidades como Insurgentes Norte, Paseo de la Reforma, Carretera México-Toluca, Vasco de Quiroga, entre otras; y más tarde la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El Metro reportó un aumento de usuarios de entre 15 y 20% por estos bloqueos, es decir, alrededor de un millón de pasajeros más que bajaron del auto para poder desplazarse. Hasta las 13:00 horas la Secretaría de Gobernación tuvo que intervenir para empezar a remediar el caos.

Tras una reunión que los agremiados sostuvieron con la Secretaría de Gobernación (Segob), se llegó a algunos acuerdos, como:

Establecer una ruta jurídica para saber si son o no legales las apps de transporte; en caso de que sí lo sean, los taxistas se sumarían a una nueva aplicación

Asimismo, tratar de armonizar la ley de movilidad a nivel nacional

Los concesionarios señalaron que es importante revisar las tarifas actuales porque, según dijeron, en 20 años no se han ajustado.  Además, hicieron el compromiso de no movilizarse más y dar un plazo de dos semanas para evaluar los resultados, si éstos no son satisfactorios, saldrán de nuevo a las calles.

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, garantizó que los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación con taxistas y autoridades de la Ciudad de México tendrán la fortaleza política y moral para que sean cumplidos.

https://twitter.com/i/status/1181330301810659328

You may also like...