México manda GN a frontera sur y dinero a Guatemala y el Salvador

El gobierno de Guatemala recibirá de México, 30 millones de dólares como parte del Plan de Desarrollo Integral: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, cuyo monto servirá para “reforestar la zona fronteriza”, dijo el presidente electo Alejandro Giammattei.

Estos son adicionales a los 30 millones de dólares, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregó al naciente gobierno de Nayib Bukele, de El Salvador, de los cuales no se sabe el destino. La información fue declarada como inexistente y reservada por el Gobierno del país centroamericano.

Extraoficialmente se sabe que dichas “aportaciones”, tienen el objetivo de crear fuentes de empleo en ambos países y así disminuir los índices de migración hacia Estados Unidos. El portal Sinembargo intentó obtener información, pero en tres ocasiones le fue negada por los portales de transparencia de aquel país.

Mientras tanto, este viernes 19 de marzo, elementos de la Guardia Nacional empezaron a trasladarse a la frontera con Guatemala, para contener así una nueva oleada de migrantes que pretenderían cruzar el territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos. Presuntamente, López Obrador ofreció estas medidas a cambio de vacunas.

Unos días antes, Joe Biden decidiò ayudar a México con el envío de dos millones 700 mil dosis de vacuna AstraZeneca. Cuando se le preguntó sobre esto, López Obrador respondió: “¿Qué vamos a dar a cambio? Lo que siempre hemos dado, amistad y cooperación en todos los órdenes”.

La Guardia Nacional cerró el paso desde el 19 de marzo hasta el 21 de abril en la frontera sur para aplicar medidas de control sanitario, que serán las más duras de que se tenga memoria, por el volumen de elementos militares que serán movilizados. Esto, luego de que EEUU declaró que se está enfrentando el mayor movimiento de migrantes de los últimos 20 años.

Eunice Rendón, coordinadora de la Agenda Migrante, declaró que hay un repunte de migrantes, aunque no en la cantidad que teme Estados Unidos, empujados por la creciente violencia que se experimenta en toda la zona centroamericana. Nos dan las vacunas, pero piden el apoyo militar para detener el flujo humano.

Esto se da en medio de la crisis económica más grave que ha sufrido México en las últimas décadas, con dos años seguidos de estancamiento y niveles de menos 8 puntos del PIB de crecimiento y de cara a otra posible crisis económica interna.

You may also like...