DEMANDAN MEZCALEROS CUENTAS CLARAS AL CRM

Productores de mezcal llamaron a cuentas al Líder del Consejo Regulador de este gremio, Hipócrates Nolasco ante la falta de transparencia en el manejo de los recursos de este organismo.
Los productores recordaron que, sobre el actual presidente y el tesorero, Jaime Muñoz Castillo pesan varias denuncias por malos manejos, por lo que es urgente, señalan, que se realice una auditoría y que se entreguen los libros contables a la nueva presidencia del Consejo Regulador del Mezcal.
“Tal parece que Muñoz Castillo tiene un interés muy extraño por permanecer en el cargo. Las cifras de ingresos por 27 millones y de egresos, de 26 millones que maneja son ridículas, cómo es posible que en las arcas del Consejo sólo quede un millón de pesos”, ironizaron.
Los inconformes mencionaron que es cuestión de días para que se renueve la presidencia del Consejo y manifestaron su preocupación de que Nolasco Cansino amañe la asamblea general y se reelija o coloque a personas afines.
Los mezcaleros del país señalaron que año con año son víctimas del monopolio del propio Hipócrates Nolasco, quien los obliga a certificar sus productos a través de su laboratorio Nisa Nabani, que es el “único autorizado” para hacer los análisis químicos del mezcal que se pretende certificar, sin que cuenten con una alternativa o un laboratorio propio dentro del Órgano Regulador.
Cabe resaltar que la industria del mezcal ha crecido en los últimos años; ya que en 2019 se produjeron 7 millones 145 mil 039 litros de esta bebida ancestral, un 40 por ciento más que en 2018, cuando se reportaron 5 millones 089 mil 667 litros.
“Por cada litro que certifica el CRM, éste recibe un porcentaje; por lo que cada año suma considerables ingresos de los que no ha rendido cuentas a nadie”, denunciaron.
Ante esta situación, los productores demandaron a las autoridades no hacer caso omiso de sus denuncias, investigar y sancionar a los responsables en caso de encontrar irregularidades.
Mientras que a Hipócrates Nolasco le exigieron que evite el “Año de Hidalgo”.
“No en balde las denuncias de los excesos en viajes de ‘posicionamiento” del mezcal en el extranjero. Los últimos tres años han sido de Años de Hidalgo, por eso es necesario auditorías, transición administrativa y contable ordenada”, insistieron.

You may also like...