Demandan calendario real para la aplicación de vacunas

La senadora Nuvia Mayorga Delgado solicitó a la Secretaría de Salud un calendario real para la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2, ante la dificultad de alcanzar la primera meta establecida para inmunizar, entre enero y febrero, a más de un millón 100 mil integrantes del personal médico que atienden la pandemia.

Dijo que a un mes de que se puso en marcha la Estrategia Nacional de Vacunación, a la fecha, México sólo ha recibido 761 mil vacunas, de las cuales, de acuerdo con la Secretaría de Salud, únicamente se han aplicado 670 mil a la población.

Si bien es demasiado pronto para calificar el plan del Gobierno Federal, sí es posible apreciar que está muy lejos de llegar a la primera meta que se impuso, expresó la legisladora del PRI en un punto de acuerdo que presentó en la sesión del 9 de febrero.

Agregó que, hasta el 19 de enero pasado, día en que llegó el embarque más reciente, México había recibido seis cargamentos, y el siguiente llegará hasta después del 15 de febrero. A esto se suman las gestiones que se han hecho con otros laboratorios para tener acceso a las inyecciones.

De acuerdo con expertos, se necesitan aplicar 10 millones de biológicos al mes para inmunizar a todos los mexicanos en un año, pero “estamos vacunando apenas miles en un mes, por lo que se estiman muchos años para cumplir con este propósito”.

La senadora del RI urgió a que la Secretaría de Salud informe si existe alguna modificación en el calendario de la Estrategia Nacional de Vacunación, derivado de la falta de planeación para la adquisición del fármaco. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud.

You may also like...