Del Muro de Trump, México pasa a la barrera militar en la frontera sur

Frontera Comalapa. El gobierno federal cerró la frontera mexicana con Guatemala y Belice en medio de un despliegue militar pocas veces visto.

La Guardia Nacional desplegó más de 2 mil elementos para patrullar esa franja e impedir el paso ilegal de indocumentados. El paso fue cerrado también a viajes de recreación y turismo.

Ello, unos días después del anuncio de Estados Unidos, de otorgar más de 2 millones de vacuna AstraZeneca a su vecino del sur para enfrentar la pandemia.

El gobierno de México anunció también que puso en marcha agrupamientos para el “rescate humanitario de migrantes que ingresan al país de forma irregular en su intento por llegar a Estados Unidos”.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, y el gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas encabezaron los actos protocolarios para el despliegue de los efectivos de la Guardia Nacional.

En la parada participaron agentes de Migración, Guardia Nacional, Armada de México, y médicos y enfermeras que serán desplegados en la frontera con Guatemala.

El operativo estará vigente hasta el próximo 21 de abril, el cual tiene por objetivo evitar la propagación del Covid-19, contener el flujo migratorio y el tráfico de personas, sobre todo menores de edad.

El comisionado de Migración, Francisco Garduño Yáñez, indicó que los operativos son, sobre todo, “para salvaguardar los derechos e integridad de menores de edad migrantes de diferentes naciones centroamericanas, usados por redes criminales como salvoconducto de tránsito para llegar al norte del país.

“De enero al 18 de marzo se han encontrado a 4 mil 180 niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados que viajaban de manera irregular en territorio mexicano y son presa de traficantes de personas que lucran con la migración irregular”, afirmó.

Detalló que se pretende instalar filtros sanitarios y de inspección para verificar la documentación y condición migratoria de personas y familias que buscan ingresar a México, además de que se contará con equipo tecnológico: drones y mecanismos de visión nocturna para la vigilancia en zonas y regiones detectadas como vías para la internación irregular.

 

You may also like...