Definen hoy vinculación a proceso de Alonso Ancira
El empresario Alonso Ancira enfrenta la continuación de su audiencia en la que se definirá si es o no vinculado a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y uso indebido de atribuciones y facultades.
De acuerdo con la información de Milenio, la defensa del presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA) solicitó al juez que lleva el caso anular la audiencia debido a que el detenido cuenta con una suspensión que impide su captura.
No obstante, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió al juez José Artemio Zúñiga Mendoza que no ceda a la petición porque eso ya se discutió el pasado jueves.
De igual forma, los abogados del empresario solicitaron que su cliente fuera valorado médicamente ya que no ha recibido atención a su salud en el Reclusorio Norte, donde se encuentra.
No obstante, el juez determinó que Ancira será checado una vez que termine la audiencia.
Alonso Ancira Elizondo, quien compareció ante un juez de control el pasado miércoles, sufrió una descomposición hipoglucémica que atrasó su audiencia inicial hasta el día jueves, con lo que se piensa que esta vez podría pasar lo mismo.
El empresario mexicano Alonso Ancira es acusado de la venta a la petrolera estatal mexicana Pemex de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados en desuso a un sobreprecio de unos 200 millones de dólares.
El otro principal implicado en este caso, el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, también fue detenido en España en febrero del año pasado y extraditado a México en julio para enfrentar un juicio por uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictiva y cohecho.
Lozoya, que lleva su proceso en arresto domiciliario, se acogió a la figura de testigo colaborador .
Según la acusación, Ancira vendió a Pemex una planta de fertilizantes en desuso por casi 500 millones de dólares, cuando el precio estimado sería de unos 300 millones debido a su deterioro.
Ancira fue detenido el 28 de mayo de 2019 en Palma de Mallorca por presuntos delitos de corrupción, fraude contra la administración pública y pertenencia a una organización, asociación o grupo delictivo.