Declaración de AMLO, “Sí tengo metidas las manos”, lo acerca a citatorios legales

Especialistas consultados por El Universal, advirtieron que la admisión explícita del Presidente de la República, de meter la mano en los comicios del 6 de junio, podría tener repercusiones legales.

Por lo pronto, en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) existen varios asuntos que podrían implicar al primer mandatario de la nación y someterlo a citatorios legales.

Se le imputa:

  • Promoción personalizada
  • Vulneración del principio de imparcialidad
  • Uso indebido de recursos públicos
  • Familiares beneficiados (su hermano Pío, por recibir dinero en efectivo para presuntas actividades proselitistas; y a su prima Manuela del Carmen Obrador, por supuestamente “usurpar” una candidatura indígena al Congreso federal)

El choque de Poderes también se ha radicalizado tras confirmarse la sentencia para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, lo que impedirá a López Obrador tener una mayoría absoluta en San Lázaro.

El Presidente de México admitió abiertamente el lunes pasado (10 de mayo) estar metiendo la mano en el proceso electoral de junio próximo y celebró que la Fiscalía General de la República inicie investigaciones contra dos candidatos punteros

Desde la semana pasada, el Jefe del Ejecutivo dedicó 3 de sus “mañaneras” para hablar de las tarjetas que el candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, ha ofrecido durante su campaña, “Mujer Fuerte”.

Igualmente, la FGR abrió pesquisas contra el segundo lugar en las encuestas en dicho estado, Samuel García, por posible enriquecimiento ilícito con recursos no comprobados.

Esto, luego de que la candidata de Morena, Clara Luz González, se derrumbó en las encuestas hasta el cuarto lugar, por haber negado el haber pertenecido a la secta sexual Nxivm, de Keith Raniere, investigada en USA por tráfico sexual, extorsión, crimen organizado, trabajo forzado, lavado de dinero y fraude electrónico.

Tras la aceptación de AMLO, de intervenir en la elección de Nuevo León, en redes sociales se multiplicaron acusaciones por casos exactamente iguales, pero de los que el mandatario no ha dicho una sola palabra.

Así, Víctor Hugo Romo, aspirante a reelegirse en la alcaldía Miguel Hidalgo, fue acusado por difundir publicidad en la que ofrecía vacunas contra el Covid19 y luego ofrecer una tarjeta para las mujeres.

Las redes también colocaron en el ojo del huracán a Evelyn Parra, aspirante a ocupar la alcaldía en Venustiano Carranza, por ofrecer también dinero a través de una tarjeta, y trajeron a la memoria otras, como “La cumplidora”, que repartía Alejandro Encinas en sus tiempos de candidato.

Por toda respuesta a las advertencias de que podría ser sancionado por las autoridades electorales, López Obrador respondió: “Si no le gusta al director del INE que yo hable de la compra de votos, es su problema”, degradando el cargo de Presidente del Consejo del INE, a “director”.

López Obrador personalizó sus ataques no sólo contra Lorenzo Córdova -“él no es demócrata, ya lo ha demostrado lo suficiente. Un demócrata no puede permitir que se compren los votos”- sino también contra periodistas como Ciro Gómez Leyva.

Insistió en que los dueños de los medios dictan y dicen lo que tienen qué decir y escribir los comentaristas políticos, y dijo que continuará con sus denuncias desde Palacio Nacional.

En medio de las críticas, López Obrador matizó su enojo y dijo que, sin importar de qué partido sean los candidatos que ofrecen tarjetas a cambio del voto, se deben denunciar los delitos electorales.

You may also like...