Debate de reforma laboral en medio de huelgas y conflictos de interés

La primera reforma laboral de la 4T arrancará en México en medio de una hola de conflictos sindicales y movilizaciones en los que la titular de la Secretaría del Trabajo, María Luisa Alcalde, se encuentra en el límite de posibles conflictos de interés.

Su padre, el abogado laboral Arturo Alcalde Justiniani, es actualmente el abogado del Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), que lleva 26 días en huelga con demandas que no podrá cubrir la institución.

Las demandas del SITUAM son: incremento salarial del 20%,  ajuste al tabulador y recorte de altos sueldos de funcionarios de primer nivel, tema que sólo puede resolver el Colegio Académico, donde están representados todos los sectores de la UAM.

La universidad sólo puede ofrecer el 3.35% de incremento, 3% al tabulador y 4,28% de aumento en vales de despensa lo que, pese a todo, es superior a lo que ofreció la propia Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que cuenta con más recursos presupuestales.

Hasta el momento van seis mesas de trabajo que no avanzan. Son 22 días de huelga, de un trimestre de 53 días que afectan a 58 mil 623 alumnos de licenciatura y posgrado, así como a 3 mil 88 académicos..

La secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde, no se ha excusado en el caso de la UAM, pese a que su padre es uno de los asesores del Sindicato (SITUAM), contrario a lo que ella declaró en torno a los conflictos sindicales en Tamaulipas:

“En el supuesto de que hubiera un caso en la STPS, en el que tuviera que intervenir de manera directa, habiendo alguna posibilidad de conflicto de interés, tendría que excusarme para conocer del asunto. Tal proceder es una obligación que se encuentra estipulado en la norma vigente y es aplicable para todos los funcionarios de la Administración Pública Federal (AFP)”.

La UAM es una de las más importantes universidades de México y América Latina, con más de 175 mil egresados desde su fundación hace 45 años. Cuenta con cinco unidades distribuidas estratégicamente en los cuatro puntos cardinales de la CDMX.

En éstas se imparten 82 licenciaturas y 108 posgrados para más de 58 mil alumnos y una convocatoria de nuevo ingreso para más de 100 mil estudiantes.

En medio de esta clase de conflictos graves, que afectan a estudiantes que viven de sus becas de posgrado y que además, en algunos casos se encuentran en “movilidad” dentro y fuera del país sin poder recibir, debido a la huelga, recurso alguno, han empezado en México las discusiones sobre la reforma laboral.

En una primera mesa discutirán sobre: transición de Juntas de Conciliación y Arbitraje a los Tribunales del Poder Judicial, derechos laborales del personal de las juntas, atención y desahogo de los juicios en trámite y el impacto presupuestal de la reforma laboral.

En un segundo foro hablarán sobre derecho de asociación y negociación colectiva, voto secreto y democracia sindical, transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos y contratación colectiva.

La tercera mesa hablará sobre: procedimiento de conciliación prejudicial y sus excepciones, las etapas y desahogo del procedimiento laboral, la protección de los derechos humanos en el procedimiento, y los recursos y medios de impugnación.

En las audiencias públicas que se realizarán en la Cámara de Diputados participarán legisladores, autoridades en materia laboral, representantes sindicales, patronales y de organizaciones civiles, y diversos especialistas. Sin embargo, no se ve participación alguna de funcionarios universitarios.

 

You may also like...