De Alto Nivel

  • Mensaje llego a Palacio de Gobierno y el pleito con los fedatarios
  • Ediles actúan como la mafia, pues cobran derecho de piso: MAF
  • Desvió de 40 mdp en Macuspana; Choque en Salud y Sindicato

​La tirada. Todos los mensajes van hacia a Palacio de Gobierno. Así lo ven en la dirigencia de Morena, luego del encuentro de la dirigencia del PRI con el edil de Centro, Evaristo Hernández, aparte, el desencuentro con los Notarios Públicos.

​La fotografía feliz, entre los tricolores y el alcalde, deja ver, de acuerdo a Morena, la fuente inspiradora para la crítica al mandatario tabasqueño.

También los priistas, entendieron el amague por el evento, sin descartar el fondeo a las aspiraciones de una reelección. Lo menos importante, es la elección de los delegados municipales.

El otro conflicto, es el del cabildo del ayuntamiento de la capital del estado, al decretar un cobro de tarifa en la regularización en los predios de más de tres años por metros cuadrado y fue notificado el Colegio de Notarios Público de la hazaña.

El costo es de metro cuadrado, aparte los impuestos y el servicio del fedatario. Mas no es el mismo rasero. A un pudiente, pegado a Tabasco 2000, le cobraron tres mil pesos de siete mil.

Los Notarios Públicos, se percataron de estarse violando la ley, porque no está aprobado por el Congreso local, y no puede estar ese decreto del Cabildo por encima de la ley.

Esa observación causo el enfado del alcalde Evaristo Hernández y fue a reclamar hasta la sede de los fedatarios. Dejando entrever, las indicaciones venían de Plaza de Armas.

​​DE BAJADA

a) Ya no es solo la delincuencia organizada quien cobra derecho de piso, ahora lo hacen algunos presidentes municipales, me dice el líder de la Canaco, Miguel Ángel de la Fuente. “No van con los lineamientos del presidente Andrés Manuel López y ni del gobernador Adán Augusto López, porque ellos ofertan dar certeza a las inversiones nacionales y extranjera, mientras algunos alcaldes están inhibiendo futuras inversiones. He recibido algunas llamadas del centro del país, entre ellos un representante de la embajada de Bélgica (recién acaba de estar una comitiva de ese país, encabezada por el embajador, Antoine Evrard), para verificar lo denunciado del cobro ilegal y les he confirmado lamentablemente lo de los cobros y no es buen antecedente para el estado.

b) Vaya susto de los comensales ayer por la mañana en el restaurante Tokcs de paseo Usumacinta y Prolongación de 27 de Febrero, cuando irrumpieron unos maleantes y asaltaron unos comensales. A lado de quienes “limpiaron” había un grupo de féminas y la libraron.

c) En la Fiscalía General del Estado (FGE) no quisieron ocultar el dato de la captura de tres elementos de la ministerial, involucrados en secuestros y otros delitos. Por el contrario, se busca meter orden y no es una situación de simpleza. Van ir a fondo a depurar todo y de frente. La decisión del fiscal Jaime Lastra es para irle midiendo el terreno.

d) Debe recordar lector, de haberse dicho aquí, de ponerse buena la batalla entre la titular de Salud, Silvia Roldán y los siete sindicatos del sector salud. Pues la escaramuza ya empezó, seguido de las indicaciones de la galena de descontarle el día a los sindicalizados, al faltar un día al mes. Ya se juntaron cuatro de las siete agrupaciones a fin de enfrentarla. Hay amenazas de paralizar el sector salud. En esos trancazos deberá entrar al final del día el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina a detener la pelea y conciliar. En los saldos, si se permite las faltas, nadie va respetar a la secretaria y de quitarlas, habrá conflicto.

e) En Palacio Nacional ven un cambio del candidato a la gubernatura de Puebla. Miguel Barbosa reventó, luego de ventilarse la adquisición de una propiedad de Miguel de la Madrid, valuada en más de 120 millones de pesos por Barbosa. La obus lo detono Alejandro Díaz Durán, ex asesor de la bancada de Morena y aspirante a la dirigencia nacional, y gente de cercana al líder del senado, Ricardo Monreal. Con esa herida, podría entrar al relevo el senador Alejandro Armenta, otro cercano a Monreal, eliminado de la contienda interna de Morena, cuando él estaba arriba en las encuestas. Con un, pero, tampoco podría llegar luego de darse a conocer un audio donde descalificar a Barboza por su enfermedad de la diabetes y trama una guerra mediática. Ese camote poblano se le resbala a Morena.

f) Andan en dificultades el alcalde de Macuspana, Roberto Villalpando, con los números de su administración porque no ha entregado la cuenta de su hacienda municipal del cuarto trimestre del 2018. La razón, su madrina Aura Lluvia no puede cuadrar los números por un faltante de 40 millones de pesos, de acuerdo a informes del interior del ayuntamiento. Y ¿Cómo van justificar los diputados de Morena ese desvió? No ve una Villalpando, lo tundieron en las redes sociales porque en el portal del ayuntamiento, publicaron que Gil y Sáenz, había nacido en San Carlos Macuspana, cuando no es cierto.

g) Con cuatro años de anticipación, aspirantes a la gubernatura al 2024 despliegan sus banderas. Una historia por contar.
E-Mail:caraveo20162016@outlook.com

You may also like...