Crimen organizado reta al régimen

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) subió en redes sociales un video en el que hace alarde de su armamento, patrulla armado las calles de Tamaulipas y  escucha un corrido dedicado a ‘El Mencho’, en abierto reto a las autoridades federales, estatales y municipales, de cara al amago de desaparición de poderes en aquella entidad.

Mientras tanto, el pasado domingo por la madrugada, apareció el cuerpo descuartizado de la joven de 16 años Zamar Méndez Méndez, que fue secuestrada al salir del Telebachillerato “Patria Libre” a las 7 de la noche del viernes, en la colonia Patria Libre en Cosoleacaque, Veracruz.

Todo esto ocurre mientras en Chiapas fueron detenidos cuatro hombres tras la muerte de un elemento de la Guardia Nacional en la comunidad de Bochil, Chiapas, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Norte.

El ambiente de violencia se ha recrudecido en México mientras el nuevo régimen de la 4T intenta poner en marcha y desplegar en el país el operativo de la Guardia Nacional sin que hasta la fecha se tengan resultados en tanto que la tensión ha llegado a la capital de la república de la mano de grupos de choque que aparecen en los mítines autoproclamándose como “anarquistas”.

En el video difundido esta semana, el ‘Cártel de Los Metros’ hace pública su alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación en el estado de Tamaulipas y se graban patrullando el territorio que disputan con el Cártel del Noreste y hacen alarde del poderoso armamento con que cuentan.

Los Metros demuestran su lealtad, escuchando un corrido dedicado a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” o “El Señor de los Gallos” o “El Gallero”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, que entre sus líneas proclama: ‘Seguiré abriendo caminos, y no habrá ningún presidio que pueda atrapar a Mencho, ni soldados ni los gringos‘.

El corrido es interpretado por Jesús Chaparro, y se titula ‘El amigo de las guerras’, la cual es dedicada al líder máximo del Cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con información de el diario Vanguardia, Los Metros son una célula del Cártel del Golfo (CDG) la cual recientemente se alió al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Según el diario Vanguardia, tras la caída de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el nombre de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, cobró más notoriedad, pues el líder de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es ahora el narcotraficante más poderoso y buscado del mundo, al punto que su organización es responsable de un tercio de las drogas que se consumen en Estados Unidos.

Esta información fue confirmada por la Administración para el Control de Drogas de ese país (DEA), entidad que ofrece 10 millones de dólares a cualquier persona que ayude lograr la captura de ‘El Mencho’.

Según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Estados Unidos es el país que registra un mayor número de muertes por abuso de estupefacientes, con 52 404 fallecimientos al año. De esta forma, las drogas son la principal causa de decesos en la nación.

En cuanto a ‘El Mencho’, líder del CJNG, además de ser un hombre buscando por las autoridades, es también sinónimo de respeto y miedo para sus rivales del narcotráfico, por la crueldad y extrema violencia con la que suele actuar la organización. También desplazaron a los cárteles históricamente dominantes como el de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.

El pasado 10 de septiembre miembros del CJNG se pronunciaron en nombre de su líder para exigir a los residentes de un pueblo ubicado en la famosa región de Tierra Caliente (parte de Michoacán, Guerrero y Estado de México) para que ayuden a expulsar a un rival que también opera en aquella área.

“Queremos aclarar en nombre del Sr. Mencho y su cártel, que es el CJNG, que esta lucha no es contra los ciudadanos de Tepalcatepec, sino con ‘El Abuelo’ y su cártel. Si quieres que esta guerra termine, saca a ‘El Abuelo’ y su cártel de Tepalcatepec”, es lo que dice el intimidador mensaje.

´El Abuelo’, enemigo acérrimo de ‘El Mencho’, se hizo conocido en 2013 como el líder de un grupo de autodefensa que luchó para expulsar a los Caballeros Templarios de Tierra Caliente. El 30 de agosto, hubo un tiroteo entre los bandos de ambos líderes, que dejó un saldo de 9 muertos y 11 heridos.

You may also like...