Contrapunteando “La Mañanera”

Por Juan R. Hernández

¿El hecho de que los mandos militares de la Guardia Nacional estén en retiro los convierte en un mando civil? ¿tú qué opinas? ¿cierto o falso?

Dos estudios del Instituto Mexicano para la Competitividad revelan que la construcción de la refinería de 2 bocas tiene de sólo 2% de éxito y que el costo de 150 mil millones de pesos del Tren Maya podría cuadruplicarse por falta de proyecto de construcción… ¿deberían seguir o no? ¿qué opinas?

El presidente López Obrador critica a la prensa casi todos los días y ahora hasta les exige a periodistas y medios revelar sus fuentes de información… ¿tiene razón? ¿qué opinas?

López Obrador arremetió hoy de nuevo contra la Comisión Reguladora de Energía y dos días antes contra el INAI, etc… ¿estás de acuerdo en su embate contra los órganos autónomos? ¿qué opinas?

En stand by: El presidente López Obrador anunció limpia total en Aduanas, especialmente en la del puerto de Manzanillo… pero sin ninguna detención… ¿tu que opinas?

==========================

Hay Guardia Nacional
Cómo lo había prometido, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó hoy en Palacio Nacional a los mandos de la Guardia Nacional. Todos ellos militares, algunos en retiro.
Como comandante de la Guardia Nacional queda el General Luis Rodríguez Bucio.
En la Coordinación Operativa Institucional, verdadero centro de mando, como representante de la Defensa el general Xicoténcatl Núñez Márquez; por Marina, el contraalmirante Gabriel García Chávez y por la Policía Federal, la Comisaría Doctora Patricia Rosalinda Trujillo.
Al presentarlos durante su conferencia mañanera, el mandatario reiteró que si bien la Guardia Nacional será uno de los ejes centrales del combate a la inseguridad y la violencia, la solución está en ir a las causas del problema.
La Guardia Nacional, dijo, irá inicialmente a 150 sectores o coordinaciones de las 266 que tendrá el país, donde contará con instalaciones para hacer presencia y disminuir la actividad delincuencial en México.
Hay recursos suficientes, dijo, para iniciar la pacificación del país con una política distinta basada no en el combate con armas a la delincuencia, sino con crecimiento económico, empleos bien pagados, con derecho a la salud que generen la felicidad del pueblo. Eso hace la diferencia con la política que se venía aplicando basada en el uso de la fuerza.
“Lo esencia es atender causas”, insistió.
Recordó que en el país existen 16 millones de jóvenes en pobreza a quienes, en lugar de atender, se les calificó de ninis, nunca atendió y prácticamente se les lanzó a los bazos de la delincuencia o a la drogadicción, indicó.
Alfonso Durazo secretario de Seguridad anunció a su vez que hoy también entregarán en el Senado las 3 iniciativas de Ley de la Guardia Nacional; La Ley Sobre el Uso de la Fuerza y la Ley sobre el Registro de Detenidos.

Ellos son los integrantes de la Coordinación Operativa Interinstitucional

Comandante de la Guardia Nacional, General en proceso de retiro Luis Rodríguez Bucio

Su trayectoria comprende estudios en el Heroico Colegio Militar como cadete; oficial de Infantería, licenciatura en Administración Militar en el Colegio de Defensa Nacional, maestría en Seguridad Nacional y doctorado en Seguridad y Defensa Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales. Realizó el curso de Estado Mayor en Alemania.

Se desempeñó como mando oficial comandante de sección; posteriormente ejerció cargos en las zonas militares de Tuxpan, Veracruz, como su subjefe de Estado Mayor; en Aguascalientes, como jefe de Estado Mayor y en Cancún, Quintana Roo, como comandante de la Guarnición Militar.

En el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional tuvo un cargo como director del área de Investigación sobre Narcotráfico y su último cargo fue el de presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa, con sede en Washington, Estados Unidos.

General de Brigada Diplomado de Estado, Xicoténcatl Núñez Márquez, representante de la Secretaría de la Defensa Nacional

Ingresó a las Fuerzas Armadas el 1 de agosto de 1976, en el 19 Batallón de Infantería, en Petatlán, Guerrero.
Realizó su formación académica en el Heroico Colegio Militar; cuenta con licenciatura en Administración Militar y maestría en Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de la Defensa Nacional.
Se ha desempeñado como comandante de dos zonas militares ––Chihuahua e Hidalgo––; jefe de las secciones de operaciones y de operaciones contra el narcotráfico; subdirector general de Infantería y comandante de 1 Batallón de Infantería en Chihuahua.
Actualmente se encuentra agregado al Cuartel General de la 24 Zona Militar, a la espera de la conclusión de su trámite de retiro, el cual inició en noviembre del 2018 y culminará en julio del 2019.

Contralmirante de Infantería de Marina Diplomado de Estado Mayor, Gabriel García Chávez, representante de la Secretaría de Marina

Es ingeniero hidrógrafo, egresado de Heroica Escuela Naval Militar.
Cuenta con maestría en Administración Naval, efectuado en Centro de Estudios Superiores Navales; maestría en Seguridad Nacional, efectuada en Centro de Estudios Superiores Navales y diplomado de Derechos Humanos, efectuado en Centro de Estudios Superiores Navales.
Ha sido comandante en batallones y director de la Policía Ministerial de Baja California Sur, del 1° de noviembre del 2017 al 31 de julio del 2018.
Actualmente está retirado y fue designado para integrarse a la coordinación de la Guardia Nacional.

Comisaria general Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, representante de la Policía Federal

Es médico cirujano y maestra en Medicina Forense. Posee 12 doctorados, tres doctorados cursados en reeducación y reinserción social, investigación forense y ciencia de la conducta humana a nivel filosófico y nueve doctorados Honoris Causa.
Fue la primera mujer distinguida con el cargo de jefa de división de la División Científica y la primera mujer que obtuvo el grado de comisaria general.
Posee reconocimientos nacionales e internacionales. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Frases destacadas
“En la creación de la Guardia tendremos una gran tarea de capacitación más centrada en los Derechos Humanos que en uso de la fuerza”. (General Rodríguez Bucio)

Basificación paulatina para médicos y enfermeras eventuales

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su intención no es sólo federalizar los servicios de salud sino dar empleo formal a más de 80 mil médicos y enfermeras que hoy trabajan por honorarios.
Y, respecto a al reclamo de pago de salarios y otras prestaciones, indicó que sí se les debe, habrá que pagarles.
En cuanto a la Norma que rige desde noviembre de 2018, que califica como becarios a médicos activos, dijo que se revisará ese régimen y, si “hubo un error se va a corregir” pues ”nada que tenga que ver con la injusticia se va a tolerar”.

¿Sabotaje los apagones en Yucatán?
El Gobierno Federal investiga si los apagones recientes en la Península Yucatán (que afectaron a tres estados), podrían ser producto de sabotaje, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La sospecha es fuerte porque en ambos casos, afirmó, el problema se originó en incendios en el mismo lugar e instalaciones.

De nuevo arremete contra el titular de la CRE
Sin matices ni eufemismos, Andrés Manuel López Obrador acusó de nuevo a Guillermo García Alcocer, titular de la Comisión Reguladora de Energía, de pertenecer a un grupo enquistado en el Gobierno para beneficiar a intereses ajenos a los de la Nación.
En su conferencia mañanera, AMLO reveló que hay todavía en su Gobierno elementos a quienes adiestraron en el pasado para hacer las cosas a través de un modelo económico neoliberal que solo benefició a una minoría.
Uno de esos, dijo, es Guillermo García Alcocer quien, agregó, avaló la compra de una planta de fertilizantes en 500 millones de dólares cuando en realidad costaba no más de 45 millones de dólares.
“Fue consejero de Pemex, por ejemplo, el autorizó la compra de la planta de fertilizante más cara del mundo… 450 millones de dólares de utilidad a costa del erario, y él lo autorizo… y ahora está en la CRE diciendo que nos vamos a quedar sin gas”.

Frases destacadas
“Imagínense 36 años de predominio del neoliberalismo, que yo llamó neoporfirismo. Todo esto tiene que ir cambiando lleva tiempo; les enseñaron a hacer las cosas de esa manera, se pontificó el modelo económico que se impuso, entonces, está costando trabajo que se entienda, por eso las declaraciones del presidente de la CRE, que viene del antiguo régimen”.

Reunión T-MEC
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que mañana viernes se reunirá en Mérida, Yucatán, con inversionistas y representantes del sector empresarial donde se impulsará el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El objetivo del encuentro, dijo, es impulsar al T-MEC, y recordó que la intención es “cumplir para que el gobierno de Estados Unidos cumpla” y se concluya el proceso de negociación del acuerdo comercial.
Indicó que su gobierno apoya que se apruebe el acuerdo en el Congreso de México, con apego a su autonomía y facultades, a fin de que “no se dé ningún pretexto para que se reabra la negociación, si nosotros cumplimos, pedir que el gobierno de Estados Unidos haga lo propio, independientemente de la correlación de fuerzas que hay en Estados Unidos”.

Frases destacadas
“No fuimos un obstáculo cuando se renegoció el tratado, solo hubo un desacuerdo en el tema energético que afortunadamente se resolvió porque se quería poner todo un capítulo muy extenso sobre el tema energético, de manera respetuoso dijimos que eso no lo podíamos aceptar por un asunto de soberanía, nosotros consideramos que México debe manejar con libertad sus recursos naturales y en particular el petróleo, ellos lo entendieron y ese capítulo extenso se redujo a dos párrafos”.

Diálogo con Gasolineros
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a partir de hoy habrá diálogo con los gasolineros del país.
Pidió al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, que los atienda para analizar y se les informe sobre los datos que se tienen y escucharlos para tomar en cuenta sus puntos de vista.
Se buscará un acuerdo para que no se afecte a los consumidores de gasolinas sin aumentos de precios, pero “hay alzas porque han crecido los márgenes de utilidad de las empresas que administran las gasolineras”.

Limpia total en Aduanas
Que renuncien los corruptos advirtió esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo es todavía tiempo para que lo haga, o de los contrarios los va a exhibir.
Se refería a los efectos que tendrá una limpia a fondo en las aduanas del país que ha encontrado son nidos de corrupción y trapacerías.
Como ejemplo de eso puso la aduana del puerto de Manzanillo donde los reportes son tan malos que esa, indicó, “se va a limpiar por completo”.
Deben entender, insistió, en que les acabó el negocio.

Frases destacadas
“Si se aferran, pensando que se van a colar, no lo van a lograr. Y cuidando los procedimientos legales y no afectando la dignidad, a veces van a ser expuestos, lampareados, no tiene caso, ya se acabó la corrupción”.

You may also like...