Contra reforma eléctrica, un golpe a la lucha vs cambio climático: Greenpeace

Por RAMIRO OCHOA.-Para la organización ambientalista Greenpeace, la iniciativa de reforma eléctrica presentada por el presidente de México, significará un grave retroceso en la lucha contra el cambio climático a la que se ha comprometido ese país en tratados y convenios internacionales.

En el proyecto de decreto, las energías renovables, que son denominadas por el gobierno de México como “intermitentes”, no son consideradas ni seguras ni confiables, por lo que no serán consideradas en el despacho, a pesar de tener costos de producción y distribución mucho más bajos”.

La iniciativa de López Obrador opta por el uso de tecnologías caras, ineficientes y contaminantes para generar electricidad, lo cual significará aumentos al precio de la luz”. El alto costo de generación tendrá que verse reflejado en la tarifa y por ende, requerirá un mayor subsidio, que al final de cuentas sale del dinero público, vía impuestos.

Tras un análisis de la iniciativa, llevado a cabo por el especialista en energía y cambio climático de Greenpeace México, Pablo Ramírez, la organización criticó, mediante un comunicado, el hecho de que corresponda “exclusivamente a la Nación el área estratégica de la electricidad”.

López Obrador envió el pasado jueves al Congreso su iniciativa de reforma constitucional para establecer que la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga el 54 por ciento del mercado de generación en el país, regular contratos con empresas privadas y suprimir los reguladores autónomos.

El 46 por ciento restante se va a conservar para las empresas particulares para que haya “una auténtica y una verdadera competencia”, apuntó.

La coalición oficialista, liderada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no ostenta la mayoría calificada de dos terceras partes del Congreso para aprobar reformas constitucionales, por lo que necesitará pactar con la oposición.

 

 

You may also like...