Contra el crimen, van con todo, con extinción de dominio

Mientras no toquemos los pilares del financiamiento del crimen organizado, de la delincuencia organizada, o de los ilícitos cometidos por servidores públicos, no estaremos actuando con eficacia en el combate a estos delitos.

Por ello suena relevante que, en el Senado de la República se conjuguen las intenciones, los buenos oficios y las leyes para tocar, pegarle a la columna económica y financiera de la delincuencia organizada y así poder generar confianza y eficacia en la persecución de los delitos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila, fue claro y preciso al señalar que la extinción de dominio es una exigencia de la población, de la sociedad, de las y los mexicanos, con respecto a los recursos financieros y materiales de quienes delinquen.

Es de celebrar que, con la participación de los distintos Grupos Parlamentarios, el Senado vaya con todo por las leyes que hacen falta para otorgar certeza jurídica a la ciudadanía y castigo a quienes, por ley, les haga falta enmendarse.

Una de estas leyes, es precisamente la extinción de dominio, la cual ha sido concebida como una consecuencia patrimonial de actividades ilícitas o que deterioran gravemente la moral social, consistente en la declaración de titularidad a favor del Estado de los bienes, por sentencia, sin contraprestación ni compensación de naturaleza alguna para el afectado.

En su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el Senador Ricardo Monreal comentó con los representantes de los medios de Comunicación, hacia donde vamos con la Sesión del Primero de Julio en el Periodo Extraordinario del Senado. Habló el legislador del trabajo en Comisiones para llegar a un acuerdo y se pueda subir al Pleno el dictamen correspondiente.

Encabezará los trabajos de esta Comisión, Julio Menchaca, quien es el presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República; “cada Grupo Parlamentario estará representado en esta mesa, por lo que auguro será exitosa, será provocadora de un buen ordenamiento jurídico y será garante para que todos tengamos confianza en que la extinción de dominio sea aplicada”, expuso el senador Monreal.

La importancia de la extinción de dominio radica en que es un instrumento esencial para la ejecución de las estrategias contra el crimen organizado, ya que cumple un papel fundamental en la desarticulación de organizaciones y redes criminales, además de detener los efectos que genera el flujo de recursos ilícitos en la sociedad.

Así es como, la Ley Nacional de Extinción de Dominio se vuelve fundamental, porque regula todo el proceso para el aseguramiento de bienes y para el destino, administración de estos y que son motivo de delitos distintos; desde delincuencia organizada hasta delitos cometidos por servidores públicos en materia de enriquecimiento ilícito, peculado o cualquier otro.

You may also like...