Consummātum est, de madrugada Morena aprueba leyes sobre educación

Tal y como lo hacía el PRI en sus tiempos de poderío, la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados aprobó, con sus aliados del PT en lo general y particular las leyes General de Educación, en materia de Mejora Continua de la Educación y General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

De madrugada, en medio del escándalo y la toma de tribuna por parte ahora del PAN, PRI y PRD, este viernes quedaron aprobadas las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa, que devuelve a la CNTE el control de plazas magisteriales que, además, pueden ser heredadas a sus familiares.

  1. La primera en ser aprobada -con 285 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones- fue la Ley General de Educación, que contempla la abrogación de la Ley de la Infraestructura Física Educativa.
  2. La segunda ley en ser aprobada con 273 votos a favor, 113 en contra y 0 abstenciones, fue la Ley Reglamentaria del Artículo 3ro de la Constitución Política en materia de Mejora Continua de la Educación.
  3. La tercera ley en ser aprobada fue la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la cual, presenta las bases para reconocer la contribución de las y los maestros en la transformación social recibió 234 votos a favor, 81 en contra y cero abstenciones.

Verónica Juárez, del grupo parlamentario del PRD, advirtió que intereses de grupo o sindicales que han secuestrado la educación por décadas y nos han sumido en una época oscurantista en donde ahora Morena legisla para una facción y no para la educación, no para la Nación.

Señaló que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación encabeza las secciones sindicales en los estados más atrasados educativamente del país y aun así quieren poner sus condiciones, para mantener sus prerrogativas a costa del erario público.

Y esto es así porque ahora pesa más la alianza electoral que el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Con el pase automático de los egresados de las escuelas normales, la Universidad Pedagógica Nacional y los Centros de Actualización del Magisterio, únicamente evidencian sus sombrías intenciones, ya que el dictamen impone una condición no contemplada en la Constitución. Éste es el pago y cultivo de las clientelas morenistas.

El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, advirtió que los tres dictámenes violan la Constitución y entregan la rectoría del estado en materia educativa a facciones sindicales. 

“La Constitución establece claramente que las plazas, el mecanismo aprobado, es mediante convocatoria pública y procesos transparentes, equitativos, en los cuales los concursantes lo hacen en condiciones de igualdad. Esto no se cumple, porque en las leyes, mediante engaños, se pretende otorgar plazas automáticas, a una de las bases de facciones sindicales”.

La diputada Kehila Abigail Ku Escalante, de Movimiento Ciudadano, destacó que de los dictámenes se eliminó un texto que habla de la educación indígena, mismo que decía: contribuirá al conocimiento, reconocimiento, valoración, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales como medio de comunicación de enseñanza y objeto de estudio.

La diputada del PRI Ana Lilia Herrera Anzaldo dijo que esta legislación secundaria no vela por los intereses de la niñez y la juventud ni garantiza la calidad que requiere la educación. “Mi grupo parlamentario presentará numerosas reservas para frenar el retroceso que se pretenden aprobar”.

1.- tiene como objetivo regular la educación que imparta el Estado -Federación, estados, Ciudad de México y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios. También se considera a la educación un servicio público y estará sujeta a la rectoría del Estado, de acuerdo con la Cámara de Diputados.

La norma precisa que el Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de su derecho a la educación. Para tal efecto, garantizará el desarrollo de políticas públicas que hagan efectivo ese principio constitucional.

“Todos los habitantes del país deben cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior. Es obligación de los mexicanos hacer que sus hijos menores de dieciocho años asistan a las escuelas, para recibir educación obligatoria, en los términos que establezca la ley, así como participar en su proceso educativo, al revisar su progreso y desempeño”, apunta.

Como elemento se revaloriza al magisterio al concebirse como un agente fundamental en el proceso educativo, por lo que se buscará el fortalecimiento de la formación docente, los planteles educativos, la mejora continua de la educación, el federalismo educativo y el financiamiento a la educación.

Además, fomentará la participación activa de los educandos, padres de familia o tutores, maestros, así como de los distintos actores involucrados en el proceso educativo y, en general, de todo el Sistema Educativo Nacional, para asegurar que extienda sus beneficios a todos los sectores sociales, a fin de contribuir al desarrollo económico, social y cultural.

En tanto, los recursos que eran entregados al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), ahora se harán llegar directamente a los comités de maestros y padres de familia en las escuelas

2.- Contempla la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y la creación de un nuevo Sistema Nacional de Mejora Continua, coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y de patrimonio propio.

Este sistema tiene como atribuciones realizar estudios, investigaciones especializadas y evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales del sistema educativo nacional; determinar indicadores de resultados; establecer criterios para el certificado de los procesos, así como emitir lineamientos relacionados con el desarrollo del magisterio, del desempeño escolar, de resultados de aprendizaje, de la mejora de las escuelas y de la organización y profesionalización de gestión escolar.

Para su organización administrativa, la ley crea una Comisión Nacional y un Sistema Nacional como instancia de consulta y deliberación. La nueva ley contiene 181 artículos y 17 transitorios agrupados en 11 títulos.

Los legisladores de oposición se reservaron 17 propuestas de modificación para su discusión en lo particular, aunque la mayoría de Morena y sus aliados no aceptaron cambios al dictamen.

3.- Incluye las disposiciones del Sistema para la Carrera de los docentes, con pleno respeto a sus derechos; las normas en los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, directivo o de supervisión; y revaloriza a las y los maestros como profesionales de la educación.

Con esto se dignifican las condiciones bajo las cuales los docentes prestan el servicio público educativo, por lo que se les dotará de los elementos necesarios para desempeñar esta labor.

You may also like...