Consejo Promotor Turístico, caja chica del anterior gobierno

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encontró un posible desvío de recursos del liquidado Consejo Mexicano de Promoción Turística a cuentas propias y a empresas en el extranjero, ante lo cual presentará la denuncia correspondiente.

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, público en su cuenta oficial en Twitter que la entidad a su cargo ha analizado la información del Consejo Mexicano de Promoción Turística, “coincido con la posición de la @SECTUR_mx y su titular @TorrucoTurismo (Miguel Torruco)”.

El CPTM se encargaba de impulsar la marca México a nivel nacional y global. En abril pasado, el Presidente afirmó que el presupuesto para la promoción de México no era para fomentar el turismo, sino que se usaba en el “pago de favores”.

Acusó que quienes se oponían a la eliminación del CPTM era porque iban a dejar de recibir seis mil millones de pesos, dinero que utilizaban en “becas” para mantener a funcionarios en el extranjero y mantener 60 oficinas foráneas.

En junio, el Senado aprobó reformas a la Ley General de Turismo para desaparecer al consejo, lo que se perfilaba desde el inicio de esta administración.

En diciembre, López Obrador ofreció “disculpas” por la desaparición del CPTM, cuyos ingresos irían para el proyecto estrella de su gobierno en materia de turismo: el Tren Maya.

Los recursos del consejo provenían del Derecho de no Residente (DNR), tarifa que se cobra a los visitantes internacionales en el precio del boleto de avión.

You may also like...