Conmemora AMLO 200 años del Plan de Iguala y Día de la Bandera

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó los festejos a 200 años de la promulgación del Plan de Iguala y el Día de la Bandera, desde el estado de Guerrero.

En presencia de la esposa del mandatario, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller,  Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, integrantes de las Fuerzas Armadas y el presidente argentino Alberto Fernández y su esposa, Fabiola Yáñez, se realizó el acto de izamiento de la Bandera en el cerro del Tehuehue.

Durante el evento, el mandatario recordó la labor de Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero en la consumación de la Independencia de México, y destacó el empeño de los pueblos originarios para librase del yugo de los españoles en América, mencionando también al argentino Ernesto “Che” Guevara por su papel en la historia moderna de la región.

“La independencia de nuestra nación, como la de Argentina, y de otros países hermanos de América Latina, se consiguió, como es sabido y se ha dicho aquí, por el debilitamiento del poder de la Corona Española, y también por el empeño y la lucha de los pueblos de América y sus dirigentes para abolir la esclavitud”.

Hablando de libertad y justicia, AMLO dijo que sería imperdonable estar en Iguala y no recordar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, criticando la verdad histórica que se construyó en torno al caso, y refiriendo que el autoritarismo mostró “de nuevo su rostro siniestro” y la complicidad entre Gobierno y el crimen organizado.

Por su parte, Alberto Fernández agradeció el cariño y afecto de México, y destacó la importancia de recordar la historia y las dificultades enfrentadas como latinoamericanos para lograr la independencia.

El mandatario argentino destacó la importancia del Plan de Iguala, y dijo que los colores de nuestra bandera significan “la unidad, la igualdad y la religión”, al tiempo que deseó:

“Ojalá que en Iguala nazca un nuevo plan para la América toda”.

You may also like...