Va Senado por “Justicia Digital” ante pandemia

SENADOR RICARDO MONREAL: Esta es la primera sesión presencial que llevamos a cabo, y vamos a dar la primera lectura del proyecto de ley del dictamen que contiene la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Y, tendremos dictámenes a discusión y votación en materia constitucional.

¿Cuáles son?

El de justicia digital, que modifica el 17 constitucional por lo de la pandemia, establecer en la Constitución la necesidad de implementar mecanismos de tipo digital para que no se entorpezca la impartición de justicia.

Tenemos uno del artículo 73 sobre seguridad privada, que salió por amplio consenso en la Cámara de Diputados, actuamos como Cámara revisora.

El de partidas secretas, que modifica el 74 constitucional.

El de justicia cívica, que modifica el 5, el 17 y el 21.

El de lenguas nacionales, que modifica al artículo 2º de la Constitución.

El de símbolos de las entidades federativas, 116.

El 43, de la designación o nombre oficial de Veracruz. El mismo artículo con el nombre oficial de Michoacán.

El artículo 30 y 34 de la Constitución sobre lenguaje incluyente.

El artículo 105 sobre acciones de inconstitucionalidad.

El artículo 26 sobre planeación y tenemos una ley de mejoras regulatorias, como obligación de los servidores públicos.

Además tenemos otros temas que requieren mayoría calificada, como son lo de la Comisión de Selección para designar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Revisar los propios aspirantes.

En algunos temas de órganos jurisdiccionales en materia electoral, en los estados de Nayarit y Puebla, que el Tribunal revocó, de nombramientos que había hecho el Senado, por lo de paridad de género.

Entonces, son algunos de los temas, lo que se antoja, será una sesión larga, prolongada, pesada y que empezamos ahora a las 10 de la mañana.

Si tienen algún comentario, estoy a sus órdenes.

REPORTERO: Gracias, Ricardo. Buen día.

Entonces, ¿Ley Orgánica de la Fiscalía se va para el martes?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es probable, Mayolo. Estamos ahorita revisando, intentando lograr todavía acuerdos sobre algunas propuestas que al interior del Grupo siguen persistiendo como inquietud y preocupación.

Entonces, estamos todavía haciendo las últimas pinceladas para lograr un amplio consenso.

REPORTERO: El asunto de los cuatro mecanismos de (inaudible) de derechos humanos…

SENADOR RICARDO MONREAL: Ese es uno de ellos, que se está revalorando y se está conversando a ver si lo gramos un acuerdo, un consenso amplio.

REPORTERO: Tú eres de la idea de que…

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, yo soy autor de la iniciativa y siempre he mostrado flexibilidad, lo mejor que se pueda hacer.

REPORTERO: La segunda pregunta es, ¿cómo ves las cosas en relación con la investigación que la Fiscalía abrió a los Beltrones?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, yo intento siempre…

¿Por qué está así, con tanto eco? A ver si me corrigen.

Bueno, respecto del tema que me pregunta Mayolo, de Reforma, le puedo decir que nosotros somos muy cuidadosos.

Creo, siempre he defendido el principio de presunción de inocencia, siempre he defendido el principio del debido proceso, que son principios que rigen todo el proceso penal en la Constitución, y que fue una lucha que dimos hace años.

No me voy a convertir en juez o en ministerio público. Tengo una opinión positiva de Manlio Fabio, fui compañero de él en el Senado y en la Cámara de Diputados y no cambiará.

Y si hay algún elemento de la Fiscalía que determine un grado de responsabilidad, seguramente él lo aclarará y seguramente él se someterá a la propia indagatoria.

No agrego más, porque yo he sido víctima de filtraciones, he sido víctima de procesos que se construyen al amparo del poder político y fui víctima de persecución; así es que no caeré en el mismo vicio y en el mismo error.

Deseo que todo se aclare, no sólo por el senador o exsenador Manlio Fabio, sino por una de nuestras compañeras a quien estimo, a la senadora Sylvana Beltrones, que es miembro o es parte integrante de este Senado de la República; y nuestra obligación es siempre actuar con responsabilidad en este tipo de señalamientos.

Nuestra solidaridad para ella, como senadora, y seguramente si la Fiscalía General de la República tiene elementos, habrá de proceder y ellos a defenderse.

De nuestra parte no vamos a incurrir en ninguna actitud de señalamientos ni tampoco de expresiones de condena a priori, porque esa es no es nuestra responsabilidad.

Por eso vamos a esperar qué dictamina, qué resuelve y qué determina la Fiscalía en este caso.

He escuchado las dos versiones, pero de la Fiscalía no he escuchado ninguna versión oficial, salvo la filtración que se dio en un diario internacional y que estamos a la espera de la confirmación formal del órgano de procuración de justicia.

REPORTERO: En el seno del Tribunal Electoral se ha recrudecido una lucha intestina, en la que es protagonista el presidente Vargas.

Estamos a tres meses del proceso electoral. ¿Tiene pensado el Senado intervenir en este asunto?

SENADOR RICARDO MONREAL: El origen de los nombramientos de los magistrados, no sólo electorales sino agrarios, administrativos y órganos autónomos, es el Senado de la República quien los nombra, quien los elige.

Legítimamente, legalmente, el Senado puede intervenir a dirimir y a resolver o a intentar conciliar.

Yo conozco a la mayoría de los magistrados electorales, de la Sala Superior. Tengo una buena opinión de ellos, son profesionales, son autónomos y tienen un alto sentido de responsabilidad.

Estoy seguro que se va a resolver y, en todo caso, habrá, el Senado, qué actuar, pero vamos a esperar que este diferendo tenga una solución en las próximas horas, en próximos días, antes de que el Senado intervenga.

REPORTERO: Como está, ¿es confiable el órgano?, faltan tres meses de la elección.

SENADOR RICARDO MONREAL: No quiero tampoco expresar una posición personalísima, pero para mí, hasta ahora con el número de resoluciones que han emitido sobre distintos temas, es confiable, para mí, es confiable y sus integrantes son confiables, como profesionales del derecho en materia electoral y como personas que no serán tentados por nadie para torcer la ley.

Los conozco bien, las conozco bien y por eso para mí, como Presidente de la Junta de Coordinación Política, son confiables, pero esto no evita que si continúa el diferendo el Senado se mantenga indiferente y también apático.

Tenemos que tratar de resolver, como órgano institucional, este tipo de controversias o de desencuentros que, al interior de un órgano tan importante, se requiere tenerlo debidamente funcionando y con una gran confiabilidad para la solución de controversias que le planteen los partidos o los ciudadanos en este proceso que va a ser muy competido en los próximos meses, a concluir el día 6 de junio.

REPORTERO: Senador, buenos días. Preguntarle: ayer fue aprobada ya la regulación de la marihuana en la Cámara de Diputados. ¿Cómo ve esto? Hay muchos cambios que el Senado, bueno, de las modificaciones que le hicieron al dictamen del Senado, ¿qué proceso llevará aquí en el Senado después de que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, y cómo ve estas modificaciones que se le han hecho al dictamen?

SENADOR RICARDO MONREAL: Hoy llegará la minuta de parte de la Cámara de Diputados, que actuó como Cámara revisora. Se va a turnar de inmediato a la Comisión de Justicia y a la de Estudios Legislativos y no quiero adelantar vísperas. Las modificaciones que hizo la Cámara revisora, van a ser analizadas por las Comisiones Dictaminadoras.

Hay dos vías nada más: una, allanarse a los cambios que se hicieron en la Cámara de Diputados, y eso sería suficiente para mandarla a la publicación y el inicio de vigencia; y, la otra, volver a insistir en la ley o en las reformas que nosotros propusimos.

Si se volviera a insistir tendría que regresarse de nueva cuenta a la Cámara de Diputados, enmendando las correcciones que ellos hicieron y podría convertirse en un ejercicio que ponga en riesgo la ley. Por eso, vamos a analizarlo con toda seriedad.

REPORTERO: Esto ya se había dado en meses pasados, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, en varias leyes se ha dado, el que no pase y el que se insista; no hay nada de extraño, es parte del papel de la Cámara revisora.

REPORTERA: Buenos días Coordinador. Preguntarle: ya sé que no le gusta hablar de política y que no se va a meter en cuestiones de Partido, pero ayer se dio a conocer la nueva encuesta, aunque todavía no es oficial, de Morena, donde Félix Salgado, otra vez pues barre con los otros candidatos.

Se dice que es honesto, una opinión sobre esto.

Y, también preguntarle si las senadoras como la senadora Malú y Antares o la senadora Jesusa, le han hecho algún comentario sobre esta encuesta.

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Hace un rato tuvimos una reunión, siempre tenemos Plenarias del Grupo antes de la Sesión plenaria del Senado, y nadie me comentó sobre alguna inquietud en el caso de Guerrero.

Aunque ahí, un senador, Alejandro Peña, confirmó que no era una encuesta oficial. Y no hubo mayor comentario.

Yo he decidido no opinar sobre el partido ni sobre sus procesos locales electorales. Prefiero mantener el respeto, porque aquí en el Senado tenemos bastante actividad que debemos cuidar y que no queremos involucrarnos en decisiones partidistas.

Respetamos la decisión de los partidos políticos en la selección de sus candidatos y candidatas, y el Senado actuará con respeto para todas las expresiones políticas y partidistas en el país.

REPORTERA: ¿Pediría a los integrantes de su bancada que respetaran estos próximos resultados en Guerrero?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, de hecho lo están haciendo en la práctica.

Hoy tuvimos eso, una reunión, y todos nos comprometimos a respetar las decisiones que se tengan en los grupos políticos o partidos políticos que están seleccionando candidatos y candidatas a puestos de elección popular.

REPORTERA: ¿No consideraría que podría provocar alguna inquietud, no sé, una especie de revolución aquí dentro de la bancada estos resultados?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, la bancada es muy seria, muy profesional y las decisiones se toman por mayoría, y todos las respetamos.

REPORTERA: Gracias, coordinador.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, muchas gracias.

Nos vemos más tarde en la Sesión.

You may also like...