CONDUSEF, un desastre; usuarios y trabajadores sin protección ante abusos

En medio de la angustia por los recortes y despidos; desmoralizados y sin ningún aliciente para mejorar su labor, trabajadores de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) denunciaron graves irregularidades que ocurren en dicha institución.

En tan solo 5 meses de gestión, el volumen de expedientes y casos rezagados han pasado de 200 a más de 600, lo que hace pensar en posible colusión de funcionarios de CONDUSEF con instituciones bancarias para hacer lentos y tortuosos los litigios.

Estas irregularidades -señalaron- dejan a los usuarios de servicios bancarios, totalmente indefensos, ante abusos de dichas instituciones y omisiones de funcionarios de CONDUSEF que han dejado de cumplir con su deber porque están más preocupados en sus cotos de poder que en atender a la sociedad.

De hecho, hay evidencias documentadas, de que algunos trámites iniciados en diciembre del 2018, están programados en fase de litigio para finales de agosto del 2019, en espera de dictámenes que hacen pensar en esa posible colusión entre funcionarios de CONDUSEF y los bancos demandados.

Señalan que cada Vicepresidencia opera con sus propias líneas y políticas de trabajo; no siguen los lineamientos del estatuto interno de la CONDUSEF; no hay avisos oficiales institucionales y se ha perdido esta vía de comunicación interna en la institución.

“Hoy en día el mando superior inmediato comunica a sus subordinados las líneas y condiciones de trabajo de manera verbal, los horarios no están definidos, pese a que dentro de las condiciones de trabajo se encuentran debidamente establecidos”

El personal de mando medio está regido por un horario impuesto por sus superiores, mismo que a cinco meses de administración no se define aún y mandos superiores, al tener el privilegio de no registrar entradas y salidas pues inician sus horarios  entre 10:00 y 11:00 de la mañana

Así les dan las 19:00 o 20:00 horas y pretenden que el personal que cumple con su jornada en tiempo y forma se queden en horarios extendidos, sin considerar que los otros sí cumplieron con un horario laboral, no tienen autos y muchos viven lejos de su zona de trabajo.

“Por estas y muchas razones nos sentimos defraudados, acosados ya que el permanecer mas de diez horas en una oficina no habla de personal más productivo, por el contrario, habla de personal con desconocimiento e incapacidad para llevar a cabo labores administrativas o sustantivas en una jornada normal”.

En un escrito dirigido a las redes sociales, los trabajadores hacen un desglose, área por área, de las anomalías que se presentan y las actitudes de cada funcionario encargado:

Vicepresidencia Jurídica.- Aseguran que el director, Hiram Arturo Cervantes Grajea, no tiene experiencia profesional para dirigir una de las áreas más importantes de la Institución, que es la de la Defensa de los Usuarios.

Sin embargo -dicen- “al haber sido proyectista en la ponencia de la hoy secretaria  de Gobernación, Olga Sánchez Cordero”, se le permitió llegar a esa Vicepresidencia. Se conduce sin respeto a sus subordinados, menosprecia su trabajo y acosa laboralmente a los abogados que han demostrado por años y con hechos, tener mayor capacidad de litigio que él.

“A sus 26 años y sin ningún tipo de experiencia en la Administración Pública, ha desintegrado un equipo de trabajo que durante años ha defendido honrosamente al usuario de servicios financieros”.

“…hoy en día gracias a su ineptitud y a lo ridículo de sus ideas, ha logrado en tan solo 5 meses de gestión, pasar de 200 expedientes en rezago a más de 600″ en la CONDUSEF, lo cual consideran un retroceso grave.

Se quejan de acoso laboral, prepotencia y abusos por parte de las Vicepresidencias Técnica, de la Vicepresidencia de Planeación y Administración, así como de la Dirección General de Administración.

“Señor Presidente, le pedimos su intervención y apoyo para tener tranquilidad, certeza laboral, armonía, pero sobre todo no perder el compromiso y la pasión que tenemos por prestar nuestros servicios para el fin primario de la CONDUSEF, defender a los usuarios de los servicios financieros, quienes son el alma de esta dependencia y dan razón de ser y existir, ahí veremos que tanto está apegado a la política de la cuarta transformación o si todos es una farsa más”.

“Es más que evidente que nuestras nuevas autoridades no pertenecen a un grupo de trabajo homogéneo, son pequeños y diferentes grupos preocupados por sus propios intereses, olvidando que la premisa que enarbola la cuarta transformación, es acabar con la corrupción”.

You may also like...