Conacyt deja varados en el extranjero a 42 investigadores

 

* Los becarios de Conacyt-Sener informaron sobre su situación en el extranjero y de los fondos sectoriales SENER-Sustentabilidad y SENER-Hidrocarburos sin resolución por parte del CONACyT

De acuerdo con información proporcionada por CONACYT a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, hasta el 12 de mayo de 2021, hay un total de 42 solicitudes de modificación de vigencia de becas por causa de fuerza mayor por parte de becarios investigadores CONACYT-SENER en el extranjero sin resolución.

Asimismo, llama la atención 204 casos de ex-becarios cuyo trámite de liberación de beca se encuentra sin resolución por la falta de dictamen de las comisiones técnicas y evaluadoras respectivas de los fondos. Algunas de estas solicitudes se han enviado desde el 13 de mayo de 2020.

Esto se traduce en una muy difícil situación para los becarios de estos fondos, que debido a causas de fuerza mayor, muchas relacionadas con las condiciones extraordinarias impuestas por la emergencia sanitaria COVID-19, dependemos de una resolución de CONACyT para finalizar con éxito nuestros estudios de posgrado e investigación en el extranjero.

Muchos de los becarios hemos dejado de recibir el apoyo para manutención desde hace meses y seguimos a la espera de una resolución. La respuesta de CONACyT es que retornemos a México, pero sin manutención y con investigaciones que requieren trabajo de campo, equipo especializado, o laboratorio, dicha sugerencia no es una solución que garantice la conclusión satisfactoria de nuestros programas de estudio.

Es preocupante que CONACyT no haya ejercido acciones encaminadas a la resolución de estos casos, ya que esto podría resultar en la omisión del debido proceso de evaluación y dictaminación de las solicitudes establecidos en las reglas de operación de los fondos, toda vez que el Decreto por el que se ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos (Decreto) en el Artículo Séptimo Transitorio da como fecha límite el 30 de junio de 2021 para “concentrar la totalidad de los recursos públicos federales que formen parte del patrimonio de dichos fideicomisos, en términos de las disposiciones aplicables…”.

No obstante, la respuesta de CONACyT es que no existen convocatorias por parte de ninguno de los miembros del comité para el desarrollo de la Sesión de Comité Técnico y Administración del Fondo (CTA) , uno de los organismos encargados de dar resolución a las solicitudes. Desde el 15 de abril se ha hecho una petición para establecer diálogo con autoridades del CONACyT y del fondo sectorial CONACyT-SENER para aclarar la situación. Sin embargo, no se ha obtenido respuesta. A la pregunta acerca de las fechas para la reunión de los comités dictaminadores, CONACyT respondió que se daría a finales de Abril o principios de Mayo.

Esto contrasta con la información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia en la solicitud 1111200022521, misma que muestra que hasta el día 12 de Mayo de 2021 las últimas reuniones del CTA fueron en 2020.

El 14 de Junio de 2021, funcionarios de CONACyT se pusieron en contacto con nosotros vía correo electrónico y afirman que “una de las indicaciones es no otorgar recurso nuevo” a raíz de la extinción de los Fideicomisos de los fondos CONACyT-SENER.
Queremos dejar clara nuestra inconformidad con la manera en que se está manejando esta situación.

Hay solicitudes que se ingresaron incluso antes de la ratificación del Decreto que extingue los fideicomisos en cuestión. Además, esta comunicación es confusa ya de manera más explícita, el oficio no. 420/2020 por parte de la Ing. Patricia Mayela Badillo-Badillo, Secretaria Administrativa del Fondo Sectorial CONACYT-SENER-Hidrocarburos, del 9 de Septiembre de 2020 menciona que “se cuenta con un resolutivo favorable para la continuidad del Fondo”.

Por lo expuesto anteriormente, hemos hecho una petición a la Dra. María Elena Álvarez-Buylla, titular del CONACyT, con carácter de urgente para que:

1. Se facilite una mesa de diálogo entre funcionarios de la Dirección Adjunta, autoridades de los fondos sectoriales CONACYT-SENER y representantes de becarios para aclarar el proceso y definir acciones encaminadas a resolver esta situación antes del 30 de Junio de 2021.

2. Como titular del Consejo convoque o genere las condiciones necesarias para celebrar las reuniones de los comités de los fondos respectivos (CTA y CEVAL) para dar resolución a las solicitudes pendientes antes del 30 de Junio de 2021.

Finalmente expresamos nuestro compromiso con México a través del CONACyT para concluir nuestros estudios en la fecha acordada con base en las disposiciones administrativas de los fondos CONACyT-SENER. Esto podría verse comprometido por causas de fuerza mayor explicadas en cada una de nuestras solicitudes. Una pronta resolución a esta situación está en el interés de todas las partes involucradas.

Becarios CONACyT-SENER en Reino Unido.

You may also like...